Tormenta Tropical Amanda deja destrucción y desconsuelo a su paso por El Salvador

Cientos de familias salvadoreñas han tenido que evacuar sus hogares debido a la devastación provocada por la Tormenta Tropical Amanda.

01 Junio 2020
Tormenta Amanda en El Salvador
UNICEF/Meléndez

San Salvador, 31 de mayo de 2020.  Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos ha dejado a su paso por El Salvador la tormenta tropical Amanda provocando la muerte de al menos 14 personas, entre ellas 1 niño y poniendo en riesgo a miles de familias en todo el territorio. Las autoridades han realizado una evaluación de daños preliminar y estiman que tan sólo en San Salvador 900 viviendas se han visto afectadas.

Durante 24 horas se calcula que llovió el 10% de lo que suele llover en un año en el territorio nacional. Estas precipitaciones acumuladas han generado más de 30 deslizamientos, más de 20 inundaciones mayores en diferentes departamentos del país y ríos desbordados causando el colapso de viviendas y provocando daños materiales. También se ha afectado la conectividad vial y se han interrumpido los servicios de agua, energía eléctrica y telefonía.

 “En el contexto de COVID-19, la tormenta tropical Amanda ha agudizado las necesidades y vulnerabilidades de niñas, niños y adolescentes que se han quedado sin hogares, sin sus pertenecías, incluidos materiales escolares y han tenido que trasladarse a albergues para resguardarse”, señala la Representante de UNICEF, Yvette Blanco.

Hasta la fecha, más de 80 albergues se han habilitado para brindar refugio a cientos de familias que han tenido que ser evacuadas de sus hogares. Las necesidades más urgentes para niñas, niños y adolescentes afectados son agua limpia, suministros de higiene y protección personal para evitar la propagación de COVID- 19 entre otras enfermedades, alimentos, ropa, frazadas y espacios seguros para su protección.

UNICEF está trabajando con las autoridades, el sistema de Naciones Unidas y los socios para garantizar que las niñas, niños y adolescentes se mantengan a salvo y reciban el apoyo necesario especialmente en los sectores de agua, saneamiento, higiene, y protección.

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook