Sistema de Naciones Unidas conmemora Día Internacional de la Niña enfatizando en la importancia de cuidar su salud mental

En la conmemoración del Día de Internacional de la Niña del Sistema de Naciones Unidas las niñas y adolescentes expresan su deseo de contar con el apoyo de personas de confianza para sobrellevar sus preocupaciones y manejar sus emociones positivamente.

12 Octubre 2023
Día de la Niña
UNICEF El Salvador/ Oscar Leiva
Niñas participantes en la conmemoración del Día de la Niña

San Salvador, 12 de octubre de 2023. La Conmemoración del Día Internacional de la Niña (11 de octubre) cuyo lema este año es “Invertir en los Derechos de las Niñas: Su Liderazgo y Bienestar” se unió a la también reciente conmemoración del Día de la Salud Mental (10 de octubre) “La salud mental como un derecho humano”, en un evento que convocó a niñas, niños y adolescentes de diferentes centros educativos del país.

Con el objetivo de resaltar la importancia de la salud mental de toda la población, pero en especial de las niñas y las adolescentes, este año la conmemoración se realizó en un entorno donde las y los participantes pudieron expresar y practicar ejercicios que contribuyen a la salud mental.

En el evento, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Raúl Salazar, expresó que, para empoderar a las niñas y cultivar capacidades para ejercer un liderazgo crítico, es fundamental invertir en su salud integral, lo cual incluye, en primer plano, la salud mental.

“Al igual que la salud física, la salud mental es un derecho que habilita la capacidad de pensar, sentir, aprender, trabajar, construir relaciones positivas y contribuir a la sociedad”, señaló el Coordinador Residente.

Invitados
UNICEF El Salvador/ Oscar Leiva
El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, junto a la Elisa Gamero Jefa de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga y el Director de Fosalud, Carlos Nuñez acompañados de Representantes de Agencias del SNU

Para garantizar una buena salud mental, es determinante habilitar el cumplimiento de todos los demás derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño: al juego, a expresarse, a participar, a vivir y aprender en entornos protectores libres de violencia, incluso libres de violencia de género, su derecho a la educación equitativa y de calidad, y a la salud integral. 

En esta línea, el evento resaltó la relevancia de la Estrategia Nacional del Juego, un elemento que también es clave para la salud mental de las niñas y los niños, y para su pleno desarrollo físico, educativo y emocional. La evidencia científica que pone a disposición la Encuesta Nacional de Salud Mental 2022, para la toma de decisiones en la elaboración de políticas públicas también fue valorada positivamente.

“Está comprobado científicamente y estamos convencidos de que el juego sana, restablece y ayuda a gestionar las emociones y la recuperación física. Por lo que estamos trabajando de la mano del Sistema Nacional Integrado de Salud para incorporar en cada uno de los niveles de atención esta estrategia”, señaló Elisa Gamero, Jefa de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama.

 

Marilyn Monge, estudiante de bachillerato del Instituto Nacional Alberto Masferrer opinó que la educación en salud mental debería ser para las niñas y adolescentes, pero también para sus madres, padres y personas cuidadoras.

“Hay personas que piensan que el estrés, la ansiedad o los ataques de pánicos son padecimientos imaginarios o dramáticos y no es así. Por eso quisiera que al igual que nosotras, las familias tuvieran una orientación profesional sobre las emociones”, afirmó la estudiante de 16 años.

Ante consultas sobre cómo ayudar a tener una salud mental equilibrada, el  Sistema de Naciones Unidas, a través de UNICEF pone a disposición el sitio  web:   www.unicef.org/elsalvador/saludmental que contiene información y orientación para madres, padres y personas cuidadoras sobre situaciones que podrían enfrentar las niñas, niños y adolescentes y como se pueden promover prácticas positivas de crianza, propiciar conversaciones sobre sus preocupaciones y mantenerse atentos a cualquier cambio en su comportamiento.

Día de la Niña
UNICEF El Salvador/ Oscar Leiva
Participantes en la conmemoración del Día de la Niña

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Alejandra Canales
Digital Communication Spc. UNV
Unicef
Teléfono: 75064149
Correo electrónico: acanales@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook