OPS/OMS y UNICEF se reúnen con líderes religiosos para promover la vacunación y seguimiento de medidas de bioseguridad para disminuir contagio del COVID-19

Los representantes de OPS/OMS y UNICEF en El Salvador se reunieron con líderes religiosos para sumar voces que contribuyan a promover la importancia de la vacunación y medidas de bioseguridad para el combate de la pandemia por COVID-19.

11 Agosto 2021

San Salvador, 11 de agosto de 2021. El Salvador, es el país que más vacunas ha aplicado en Centroamérica y es uno de los que cuenta con la mayor disponibilidad de dosis de vacunas contra COVID-19, sin embargo, es prioritario que cada vez haya más personas que dispongan de la información oportuna, completa y veraz sobre los beneficios de vacunarse frente a los riesgos que se exponen al no hacerlo.

Para amplificar el impacto del mensaje, esta mañana el representante de OPS/OMS El Salvador, Dr. Giovanni Escalante, la representante de UNICEF El Salvador, Yvette Blanco y el Asesor de Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS, Dr. Franklin Hernández, se reunieron con líderes religiosos para explorar las necesidades de las comunidades que se congregan en sus iglesias y ofrecer los apoyos que sean necesarios para motivar a la población a vacunarse contra el COVID-19 y seguir con la práctica de medidas de bioseguridad, aún después de tener el esquema de vacunación completo.

El representante de OPS/OMS, Giovanni Escalante manifestó que el propósito de reunirse con los líderes parte del hecho de reconocer la fe religiosa como parte importante de la vida de los pueblos de América Latina. “Creo que la población necesita estar debidamente informada del avance de la ciencia y las recomendaciones técnicas relacionadas con la pandemia”.

La representante de UNICEF El Salvador, Yvette Blanco señaló que la intención de la reunión era explorar sobre cómo apoyar a los líderes religiosos en la misión de explicar a sus comunidades la importancia de vacunarse contra el COVID-19 y seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, con el din de disminuir el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud de la población. “Para terminar con la pandemia una forma de llegar a las comunidades es través de sus ministerios religiosos con mensajes de educación y fe”. 

En la reunión participaron el pastor Alex Morales, representante de la Asociación de Pastores de Iglesias Evangélicas de El Salvador; el pastor Jorge Aguirre, del Tabernáculo Bíblico Bautista; y el pastor Erick Lazo, de la Misión Cristiana Elim. Los líderes religiosos explicaron que los mitos y los temores que tienen las personas que acuden a los templos religiosos se fundamenta en información errónea que ha sido difundida sin verificación alguna. Además, coincidían en que esa información errónea se ha mezclado con algunos dogmas religiosos y por eso es importante sensibilizar a las familias con información correcta sobre la importancia de vacunarse.

Durante la reunión, el Dr. Hernández sugirió a los líderes religiosos compartir con sus comunidades la siguiente información clave:

  • Si no se alcanzan coberturas altas de vacunación no podremos frenar la pandemia por COVID-19.
  • La incertidumbre solo se previene con información transparente.
  • Empoderar a las personas con información correcta permite mantener las medidas preventivas y reducir la transmisión.
  • Para evitar la estigmatización se deben utilizar nombres apropiados que no asocien a lugares de origen ni a fronteras.

El 4 de junio de 2020, en la Cumbre Mundial sobre las Vacunas se lanzó el mecanismo COVAX, el cual busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19 en 92 economías de ingresos bajos y medios en el mundo.

El Mecanismo COVAX es un esfuerzo global en el que participan cerca de 80 países, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Salvador es uno de los países de América Latina que ha sido beneficiado por esta iniciativa y en lo que va del año ha recibido 3,417,580 dosis de vacunas. Hasta ahora, el país ha conseguido vacunas adicionales y la campaña de inmunización avanza de forma rápida. A la fecha, casi 5 millones de personas han sido vacunadas, de estas 3 millones cuentan con 1 dosis de la vacuna y más de 1.7 millones con el esquema completo de vacuna contra el COVID-19 .

El compromiso de UNICEF y de OPS/OMS es promover la confianza en las vacunas, comunicar mensajes de confianza, rastrear la información errónea y luchar contra la desinformación relacionada con el tema.

Contactos de prensa

Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org
Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook