Más de 300.000 niños venezolanos en Colombia necesitan ayuda humanitaria, según UNICEF

UNICEF trata de aumentar su actual presupuesto de respuesta de 5,7 millones de dólares a 29 millones de dólares.

29 Abril 2019
Niños migrantes viajan de Venezuela a Colombia
UNICEF/UN0304097/Arcos
El 24 de abril de 2019 en Cucuta en Colombia, Andrea de la Torre, especialista en Comunicación para el Desarrollo (C4D) de UNICEF, interactúa con niños en el lugar de descanso del Samaritan's Purse para caminantes que continuarán su viaje desde Venezuela a pie.

Descargar fotos y videos aquí

NUEVA YORK, 29 de abril de 2019 – Hay al menos 327.000 niños venezolanos que viven como migrantes y refugiados en Colombia, y si no reciben un mayor apoyo su salud, educación, protección y bienestar pueden correr peligro, dijo hoy UNICEF.

La situación económica y política en Venezuela ha provocado que unos 3,7 millones de venezolanos abandonen sus hogares para ir a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región. Alrededor de 1,2 millones se encuentran en Colombia, y a menudo viven en comunidades de acogida vulnerables donde los recursos ya están desbordados.

“En un momento en que el sentimiento contra el inmigrante está aumentando en todo el mundo, Colombia ha mantenido generosamente las puertas abiertas a sus vecinos de Venezuela”, dijo Paloma Escudero, Directora de Comunicaciones de UNICEF, quien acaba de terminar una visita de cuatro días a Cúcuta, en el lado colombiano de la frontera con Venezuela. “A medida que es mayor el número de familias que toman todos los días la dolorosa decisión de dejar sus hogares en Venezuela, es hora de que la comunidad internacional aumente su apoyo y ayude a satisfacer sus necesidades básicas. No podemos permitir que esa generosidad se agote”.

En el puente Simón Bolívar situado entre Colombia y Venezuela, Escudero habló con las familias que hacen la caminata todos los días para buscar atención médica, llevar a sus hijos a la escuela y transportar alimentos y otros artículos esenciales a sus familias de regreso a casa.

“Conocí a una madre que tiene epilepsia y está embarazada de ocho meses. Necesitaba venir a Colombia para hacerse sus exámenes prenatales y proteger su salud y la salud de su bebé”, dijo Escudero. “Para la mayoría de las familias, la decisión de irse es el último recurso que les queda”.

En una visita a un centro de salud cercano a la frontera, que recibe apoyo de UNICEF, Escudero se reunió con madres y niños que viajaron durante horas para someterse a exámenes prenatales, vacunar a sus hijos o recibir tratamiento médico de manera gratuita.

Colombia también ofrece educación gratuita a los niños migrantes de Venezuela. Más de 130.000 niños venezolanos están matriculados en las escuelas de todo el país, en comparación con los 30.000 que había en noviembre del año pasado. Casi 10.000 de estos estudiantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta y cerca de 3.000 de ellos viajan desde Venezuela todos los días para ir a la escuela.

“La gravísima situación en Venezuela ha dejado a muchas familias sin otra opción que buscar una oportunidad para que sus hijos reciban una educación al otro lado de la frontera”, dijo Escudero. “Vi a cientos de estudiantes cruzar a Cúcuta al amanecer, bajo una lluvia torrencial, para ir a la escuela. Tal dedicación al aprendizaje por parte de padres y estudiantes por igual es una lección de compromiso, perseverancia y determinación para todos nosotros”.

UNICEF colabora estrechamente con otros organismos humanitarios, autoridades nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales y comunidades de Colombia para proporcionar a los niños migrantes, así como a los niños de las comunidades de acogida, servicios de salud, nutrición, educación y protección. Entre las medidas adoptadas hasta la fecha figuran el apoyo a los equipos móviles de salud, la creación de espacios acogedores para los niños en materia de apoyo psicosocial y de prevención de la violencia, el suministro de agua potable y saneamiento, la promoción de prácticas de higiene, la creación de espacios de aprendizaje protectores, la distribución de material escolar, la capacitación de los maestros y la prestación de apoyo nutricional.

Este año, UNICEF tiene como objetivo:
 

  • Ayudar a vacunar a más de 30.000 niños;
  • Proporcionar servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas para 13.000 niños;
  • Proporcionar a 40.000 niños oportunidades de aprendizaje formal e informal;
  • Llegar a 15.000 madres lactantes con micronutrientes; y
  • Llegar a 90.000 niños y adolescentes con medidas para prevenir y abordar la violencia, el abuso y la explotación, incluida la violencia basada en el género y la prevención del reclutamiento de niños y adolescentes.

UNICEF necesita 29 millones de dólares para apoyar las necesidades básicas en materia de nutrición, salud, educación, agua, saneamiento e higiene y protección de las familias que cruzan a Colombia. La organización dedicada a la infancia sólo ha recibido 5,7 millones de dólares hasta la fecha.

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook