Gobierno de Canadá y UNICEF donan medio millón de mascarillas infantiles para redoblar medidas de bioseguridad en el regreso a las aulas en El Salvador

Para contribuir con un regreso seguro a clases, el gobierno de Canadá y UNICEF donaron al Ministerio de Educación de El Salvador medio millón de mascarillas para los niños y niñas que regresarán a sus centros escolares.

26 Marzo 2021
La Ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía de Varela, junto a la Embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay y la Representante de UNICEF en El Salvador Yvette Blanco en la entrega de las mascarillas para apoyar el retorno a clases seguro.
Unicef El Salvador

San Salvador, 26 de marzo de 2021.  La primera buena noticia para niños, niñas y adolescentes fue saber que a partir del próximo 6 de abril regresarán nuevamente a la escuela de manera gradual y semipresencial.

La segunda, es que ese regreso a clases puede ser opcional y contará con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Para cumplir con este objetivo, UNICEF con el apoyo del gobierno de Canadá, entregaron este día a las autoridades del MINED medio millón de mascarillas quirúrgicas para estudiantes.

Estas mascarillas tienen como propósito ofrecer la máxima seguridad para el regreso a clases de niños y niñas después de haber estado un año en casa, separados físicamente de los docentes y sus compañeros.

“Cada una de estas mascarillas que nos dona el Gobierno de Canadá y UNICEF representan a un estudiante y docente que estará mejor protegido frente al COVID-19 en nuestras escuelas. Como país, mantenemos el firme compromiso de garantizar el derecho a la educación de todos y en esta tarea sabemos que no estamos solos, que contamos con socios estratégicos que nos ayudan a que el regreso a las aulas sea seguro”, expresó la Ministra de Educación, Carla Hananía.

Por su parte, la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco agradeció el apoyo del Gobierno de Canadá por esta contribución vital para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las escuelas, e  indicó  que la prioridad es apoyar los esfuerzos coordinados e intersectoriales de las autoridades nacionales para garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes que se reincorporan a las clases de forma semi presencial, y a su vez, apoyar la continuidad educativa en todas sus modalidades. “Este donativo de Canadá contribuirá a brindar protección a estudiantes y docentes, no sólo en las escuelas, sino en todos los entornos donde se encuentren los niños y niñas, incluidos sus hogares y comunidades” resaltó.

La embajadora de Canadá, Karolina Guay indicó que “es crucial reducir los impactos del COVID-19 en la educación de las niñas, niños y adolescentes. Por ello Canadá aporta 5.1 millones de dólares canadienses para la continuidad del aprendizaje en El Salvador, tanto durante el cierre de las escuelas, como en su reapertura”.

Además de este donativo, el Gobierno de Canadá y UNICEF, en asocio con el Ministerio de Educación (MINED), apoyan diferentes esfuerzos para ampliar el acceso de niñas y niños a entornos de aprendizajes seguros y protectores, aumentar el acceso a oportunidades de educación flexible de calidad, promover aprendizajes integrales y habilidades para la vida y el trabajo, y fortalecer  los sistemas educativos a través de políticas inclusivas y de prevención de violencia, en particular la violencia de género.

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook