Gobierno de Canadá, UNICEF y MINED promueven entornos de aprendizaje seguros y protectores

19 Agosto 2020
Ministra de educación, Embajadora de Canadá y Representante de UNICEF
UNICEF/Tobar

San Salvador, 9 de julio de 2020. El Gobierno de Canadá y UNICEF, en asocio con el Ministerio de Educación (MINED), gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, apoyan diferentes esfuerzos para ampliar el acceso de niñas y niños a entornos de aprendizajes seguros y protectores, aumentar el acceso a oportunidades de educación flexible de calidad, promover aprendizajes integrales y habilidades para la vida y el trabajo, y fortalecer a los sistemas educativos a través de políticas inclusivas y de prevención de violencia, en particular la violencia de género.

Esta iniciativa, que busca además potenciar la participación y empoderamiento de las niñas y las adolescentes, desde el enfoque de igualdad de derechos, cobra especial relevancia en el actual contexto de COVID-19 que mantiene altos niveles de estrés y ansiedad en las familias e impacta el acceso, calidad y continuidad de la educación de miles niñas y niños en El Salvador.

El periodo de ejecución de esta iniciativa es de 4 años (2020 – 2023), y beneficiará a más de 60 mil estudiantes, priorizando niñas, adolescentes mujeres; mil docentes y personal de instituciones educativas y seis mil madres, padres, cuidadores y líderes comunitarios.

La iniciativa, que se desarrolla simultáneamente en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, busca responder a las necesidades de educación y protección de niñas y adolescentes retornadas o víctimas de desplazamiento interno forzado para que accedan a oportunidades educativas de calidad y a las instituciones del sistema de protección que les permitan insertarse exitosamente en la sociedad, fortalecer la resiliencia y el arraigo.

En El Salvador, UNICEF en coordinación con el MINED y otros socios, desarrollarán acciones encaminadas a la inserción y retención educativa, a la aceleración de los aprendizajes por medio de modalidades flexibles y el empleo de medios alternativos de comunicación para asegurar la continuidad educativa, como el uso de la radio; a brindar atención psicosocial, acompañamiento y subsidios condicionados a estudiantes en situación de vulnerabilidad para que no interrumpan su educación, fortalecer a los servicios que trabajan con familias para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar, y la utilización de metodologías innovadoras que potencian la participación de las niñas, niños y adolescentes en la prevención de la violencia de género y la promoción de la equidad, la inclusión y la convivencia, así como el fortalecimiento de habilidades para la vida y el trabajo.

“En contexto de emergencia sanitaria, la apuesta del Gobierno de Canadá de apoyar el retorno y la continuidad educativa es más oportuna y relevante que nunca. Esto nos permite asegurar que las niñas y niños continúen con sus procesos de aprendizaje de forma segura y que los preparamos con contenidos pertinentes y relevantes para la vida y la construcción de ciudadanía”, señaló la Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco.

Por su parte, la Ministra de Educación, Carla Hananía, agradeció el apoyo que da el Gobierno de Canadá y UNICEF para impulsar programas como “Soy Música”, Modalidades Flexibles de Educación, aprendizaje por radio, la metodología “También Soy Persona”, Empleabilidad - Iniciación Laboral, entre otros.

“Los programas que impulsa el Ministerio de Educación, con la ayuda de UNICEF y el Gobierno de Canadá, nos permiten fortalecer las capacidades de liderazgo musical comunitario en profesores de música y facilitadores comunitarios para promover la equidad, inclusión y la convivencia; generar cambios de comportamientos en los responsables de los estudiantes para que promuevan el uso de una comunicación afectiva y emocional en las familias, entre otras estrategias que nos permitirán generar un mejor entorno para la comunidad educativa”, indicó la titular de Educación.

“Canadá reafirma su compromiso con los niños y, particularmente, las niñas de El Salvador para que puedan continuar su educación durante este período de emergencia, teniendo en perspectiva su protección contra la violencia y la apertura de oportunidades para quienes viven en situaciones de mayor vulnerabilidad social. Consideramos que esta alianza con UNICEF, el Gobierno salvadoreño, las municipalidades y organizaciones de la sociedad civil es clave para alcanzar esta aspiración común.” Añadió la Embajadora de Canadá, Karolina Guay.

*******************

Contactos de prensa:

Irving Sánchez, Ministerio de Educación | irvin.sanchez@mined.gob.sv

Valerie Bouchard, Embajada de Canadá | Valerie.Bouchard@international.gc.ca

Francisco Escalante, UNICEF | fescalante@unicef.org

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook