En la carrera por la vacuna contra la COVID-19, ganamos todos o perdemos todos
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
NUEVA YORK/GINEBRA, 10 de febrero de 2021 – “De los 128 millones de dosis de vacunas que se han administrado hasta la fecha, más de tres cuartas partes se concentran en solo 10 países que representan el 60% del PIB mundial.
“Hasta ahora, 2.500 millones de personas de casi 130 países todavía no han recibido ni una sola dosis.
“Esta estrategia contraproducente costará vidas y medios de subsistencia, le dará al virus más oportunidades de mutar y escapar a las vacunas y entorpecerá la recuperación económica mundial.
“Hoy, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aliados desde hace más de 70 años, exigimos a los dirigentes que miren más allá de sus fronteras y adopten una estrategia de vacunación que ponga fin a la pandemia de una vez por todas y limite las variantes.
“Los trabajadores de la salud están en la primera línea de la pandemia en entornos de ingresos bajos y medianos y, para que puedan protegernos, deberían ser los primeros en recibir protección.
“Los países que participan en el Mecanismo COVAX se están preparando para recibir y utilizar las vacunas. Los trabajadores de la salud han recibido capacitación; los sistemas de la cadena de refrigeración están a punto. Lo único que falta es un suministro equitativo de vacunas.
“Con el fin de garantizar que en los primeros 100 días de 2021 se empiecen a administrar las vacunas en todos los países, es imperativo acatar las siguientes medidas:
- Los gobiernos de los países donde ya se haya vacunado a los trabajadores de la salud y a las poblaciones que sufren un riesgo elevado de contraer enfermedades graves han de compartir las vacunas a través de COVAX, de forma que otros países puedan hacer lo mismo.
- El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) y COVAX, su pilar de vacunas, deben financiarse en su totalidad, de manera que los países de ingresos bajos y medianos dispongan de asistencia financiera y técnica para desplegar y administrar las vacunas. Si se financia en su totalidad, el Acelerador ACT podría generar un beneficio máximo de 166 dólares por cada dólar invertido.
- Los fabricantes de las vacunas deben asignar el suministro limitado de vacunas de manera equitativa; compartir con la OMS de manera prioritaria datos relativos a la seguridad, la eficacia y la fabricación que permitan llevar a cabo revisiones de las normas y las políticas; acelerar y maximizar la producción; así como transferir la tecnología a otros fabricantes que puedan ayudar a ampliar el suministro mundial.
“Necesitamos liderazgo mundial para acelerar la producción de las vacunas y lograr una vacunación equitativa.
“La COVID-19 ha demostrado que nuestros destinos están intrínsecamente conectados. Tanto si ganamos como si perdemos, lo haremos juntos.
#####
Nota para los editores
El Dr. Tedros se dirigirá a la Junta Ejecutiva de UNICEF hoy a las 10:00 horas EST. Puede verlo en directo en http://webtv.un.org/
####
Para obtener más información, sírvase ponerse en contacto con:
Najwa Mekki, UNICEF Nueva York, +1917 209 1804, nmekki@unicef.org
Farah Dakhlallah, OMS Ginebra, +41795006566, dakhlallahf@who.int
Contactos de prensa
Acerca de UNICEF
Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita www.unicef.org/elsalvador