En El Salvador niñas y niños conmemoran los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño dibujando sus derechos

07 Julio 2019
Niñas y niños reflexionan sobre los derechos de los niños en taller de ilustración: Dibujando mis derechos
UNICEF/Meza

San Salvador, 7 de julio de 2019. Para conmemorar los 30 años de la Convención Derechos del Niño (CDN), este fin de semana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició una serie de talleres de ilustración denominados "Dibujando mis derechos" dirigidos a niñas, niños y adolescentes interesados en mejorar sus destrezas en dibujo y profundizar su conocimiento sobre derechos humanos.

Los talleres, organizados en colaboración con el Centro Cultural de España, son impartidos por el ilustrador infantil, Rodolfo Velado, conocido como Fito Grafito, quien expresó que el propósito es lograr que las niñas, niños y adolescentes niños aprendan nuevas técnicas, y a su vez, estimular la creatividad, la imaginación y el conocimiento de sus derechos.

"Representar una idea en papel es una habilidad valiosa que abre nuevas posibilidades de expresión y comunicación para los niños", sostuvo el artista.

Alice Munguía, de 11 años, se siente "ilusionada" porque en esta primera sesión aprendió nuevos estilos que desea poner en práctica: "Dibujar es genial, pero animar es otra cosa, porque podés hacer movimientos y me gusta crear personajes".

Opina que es necesario que los niños conozcan sus derechos porque "desde pequeña uno debe saber lo que se merece". Su derecho preferido es el de la amistad y vivir en armonía.

Ada Luz Munguía, madre de Alice, dice que inscribió a su hija en el taller para que conociera el contenido de la Convención y para que desarrollara su talento: "quiero que aprenda nuevas técnicas, que encuentre su estilo propio y que ame el arte".

"De estos talleres quisiera que las niñas y los niños salieran inspirados para ser los futuros ilustradores de El Salvador", concluye Fito.

Más de 40 niñas, niños y adolescentes participan en la primera de varias actividades que se desarrollarán este año para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia que ha contribuido a transformar la vida de millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.

Posterior a los talleres de ilustración, se realizarán murales, obra de teatro, concurso de álbum ilustrado, foros, entre otros.

Contactos de prensa

Irene Sánchez

Communication Specialist

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8804

Francisco Escalante

Communication Assistant

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8825

Contenido multimedia

Niños y niñas en taller de ilustración: Dibujando mis derechos

Fotos de niñas y niños que participan en taller de ilustración "Dibujando mis Derechos", impartido por el ilustrador conocido como Fito Grafito, organizado junto al Centro Cultural de España.

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook