El Consejo Consultivo de la Niñez y UNICEF presentan innovadora propuesta para invertir en la primera infancia

“La niñez salvadoreña es la única que puede ofrecer la oportunidad de un país mejor en las siguientes décadas del siglo XXI”, dijo la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault.

12 Septiembre 2018
Invertir en la primera infancia
UNICEF/Leiva

San Salvador, 12 de septiembre de 2018. El Consejo Consultivo de la Niñez y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron este día la propuesta de políticas públicas denominada “Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común”. La propuesta presentada se fundamenta en una serie de argumentos científicos y empíricos, así como consultas con diversos actores claves de la sociedad, que identifican a la niñez como el norte hacia un mejor desarrollo y bienestar para El Salvador.

“La niñez salvadoreña es la única que puede ofrecer la oportunidad de un país mejor en las siguientes décadas del siglo XXI”, afirmó la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault, enfatizando que la riqueza del país se encuentra en sus ciudadanos más pequeños y en los que deberían enfocarse las inversiones y esfuerzos del Estado.

El especialista en políticas sociales de UNICEF, Jimmy Vásquez, planteó que para lograr esta transformación es necesario un cambio de paradigma en el enfoque actual de las políticas públicas salvadoreñas. Este cambio aseguraría el desarrollo de los más de 100,000 niños que nacen en El Salvador cada año, sin olvidar a los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes que ya lo habitan en la actualidad.

El especialista sostuvo que el primer cambio consiste en comprender que el niño, en las primeras etapas de su vida, debe pasar de ser un proyecto individual a uno de la sociedad en su conjunto. Y destacó que se debe impulsar una política social destinada al apoyo de las familias para hacer posible la construcción de habilidades destrezas y capacidades de sus niños.

Vásquez enfatizó que se tiene evidencias que prueban que las capacidades numéricas, sociales, de lenguaje, símbolos, control emocional, capacidad de respuesta, audición y visión, presentan su nivel de desarrollo más alto entre el primero y segundo año de vida.

En términos económicos, hizo referencia al Premio Nobel de Economía, James Heckman, quien, en sus investigaciones sobre los retornos de la inversión en formación de capacidades y destrezas humanas, indica que un dólar invertido al inicio de la vida se ha pagado hacia el año 13. Asimismo, que, como resultado de una inversión en la etapa temprana de la vida, un dólar alcanza un rendimiento entre 7% y 13% anual.

Según estimaciones realizadas por el BID y UNICEF, los costos que tiene para El Salvador no realizar estas intervenciones en los primeros años de vida de los niños conduce a una pérdida estimada del 6% del PIB anual.

Al no invertir en la niñez entre 0 y 6 años, se aumentan las probabilidades de una vida escolar deficiente y por consiguiente de una precaria inserción laboral.

La propuesta plantea la urgencia de colocar a la infancia como el centro de una política social orientada a la prevención de violencia, pobreza y desigualdad.

Las recomendaciones se enmarcan en un periodo de 10 años, de manera que para 2030 la niñez en El Salvador tenga acceso de calidad, a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar, de modo que estén preparados para la enseñanza primaria y su continua formación posterior.

En este sentido, la estrategia debe ir dirigida a generar las condiciones necesarias para la implementación de tres programas claves como son: las visitas domiciliares a las familias que viven en pobreza con niños de 0 a 3 años para que adopten prácticas de crianza respetuosas, afectivas y saludables; el cuidado infantil de calidad para niños de 0 a 3 años y un plan preescolar para el desarrollo de programas durante todo el día y todo el año para niños entre 3 a 5 años.

La presentación contó con la participación de dos expositores invitados, los profesores de la Universidad de Nueva York Hirokazu Yoshikawa y Ajay Chaudry, ambos prestigiosos especialistas en efectos e implementación de políticas públicas centradas en la infancia.

La representante de UNICEF puntualizó que, para cambiar el rumbo actual de las historias de vida de la primera infancia, es preciso dejar de ver a los niños como un “proyecto de futuro” y empezar a considerarlos como un “proyecto de presente”.

“La forma más segura, inteligente y sostenible para transformar la sociedad salvadoreña es invertir en potenciar los talentos, habilidades, destrezas y capacidades de nuestras niñas y niños más pequeños. La fuerza transformadora está en sus manos y, en UNICEF, ustedes tendrán siempre un aliado”, concluyó.

A la presentación de la propuesta de políticas públicas asistieron más de 300 invitados entre ellos funcionarios públicos, candidatos presidenciales, representantes de sociedad civil, empresarios, cooperantes internacionales y cuerpo diplomático.

Contactos de prensa

Irene Sánchez

Communication Specialist

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8804

Francisco Escalante

Communication Assistant

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8825

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook