Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, tras el terremoto de Haití

16 Agosto 2021
.
UNICEF

NUEVA YORK, 15 de agosto de 2021 – “Todavía no conocemos el alcance total de la devastación causada por el terremoto que sacudió ayer el suroeste de Haití. Sin embargo, los informes de nuestros equipos y de otras personas que se encuentran sobre el terreno muestran un panorama de pérdidas profundas. Se ha informado que más de 700 personas han fallecido, incluidos niños, niñas, adolescentes, y muchas más han resultado heridas. Un sinnúmero de vidas han sido trastornadas, mientras que miles de hogares y negocios han sido dañados o destruidos”.

“Los centros de salud, las escuelas, los puentes y otras instalaciones e infraestructuras esenciales de las que dependen los niños, niñas, adolescentes y las familias también se han visto afectados, en algunos casos de forma irreparable. Para empeorar las cosas, se espera que la depresión tropical Grace pase por Haití entre el lunes y el martes. Las intensas lluvias, los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas podrían agravar los daños causados por el terremoto y complicar las labores de rescate y socorro”.

“Esta última tragedia se produce 11 años después de que otro gran terremoto sacudiera el suroeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, dejando cientos de miles de muertos y causando un sufrimiento y una destrucción incalculables”.

“Poco más de una década después, Haití se estremece de nuevo. Y esta catástrofe coincide con la inestabilidad política, el aumento de la violencia de las pandillas, las tasas alarmantes de desnutrición entre los niños, niñas y adolescentes, y la pandemia de la COVID-19, para la que Haití sólo ha recibido 500.000 dosis de vacunas, a pesar de necesitar muchas más. Ahora es especialmente urgente hacer llegar la vacuna a los afectados por el terremoto”.

“Las necesidades humanitarias en las zonas afectadas son agudas, ya que los servicios esenciales se han interrumpido. Muchas personas necesitan urgentemente atención sanitaria y agua potable. Los desplazados necesitan refugio. Los niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias en medio del caos necesitan protección”.

“UNICEF está allí con nuestro personal, apoyando las evaluaciones y preparado con suministros de emergencia preposicionados. Los kits médicos de UNICEF para apoyar a 30.000 personas ya han sido entregados a Les Cayes, con suministros adicionales de salud, agua y saneamiento en camino. Seguiremos dando prioridad a la reanudación de los servicios esenciales - como el agua y el saneamiento, la salud, la nutrición y el albergue - para la población afectada”.

“Sin embargo, la inseguridad vinculada a la violencia de las pandillas en la carretera principal que va de la capital al suroeste y sus alrededores podría socavar la respuesta general. Hacemos un llamamiento a los actores armados de estas zonas para que garanticen que las organizaciones humanitarias tengan un acceso sin restricciones para proporcionar de forma segura apoyo y servicios vitales a los sobrevivientes”.

“Ahora y en los próximos días, UNICEF permanecerá en el terreno trabajando con el Gobierno y nuestros socios para llegar a los niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables”.

CONTENIDO MULTIMEDIA: https://uni.cf/37T5Axn 

Contactos de prensa

Christopher Tidey
Communication
UNICEF HQ
Teléfono: +1 917 340 3017
Correo electrónico: ctidey@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook