Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, pidiendo la suspensión de las hostilidades para llevar a cabo una acción humanitaria urgente en Ucrania

28 Febrero 2022
Madre ucranianas y sus hijas en la frontera con Romania
UNICEF/Nicodim

NUEVA YORK, 28 de febrero de 2022 – “La situación de los niños y niñas atrapados en el conflicto de Ucrania es cada vez más grave.

“Estamos recibiendo informes sobre ataques contra hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento y orfanatos. Las armas explosivas en las zonas pobladas y los restos explosivos de guerra son peligros reales y presentes para los niños y niñas de Ucrania.

“Se han registrado muertes de niños y niñas. Hay niños y niñas heridos. Y los niños y niñas están profundamente traumatizados por la violencia que les rodea.

“Hacemos un llamamiento para que se suspendan las acciones militares en curso en Ucrania. Dicha suspensión permitiría que la ayuda humanitaria llegara a las personas aisladas tras cinco días de intensos ataques aéreos y feroces combates terrestres en todo el país. También permitiría a las familias de las zonas más afectadas aventurarse a conseguir alimentos y agua, buscar atención médica o salir en busca de seguridad.

“Renovamos nuestro llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles y las infraestructuras civiles, y para que cumplan todas las obligaciones legales y morales de mantener a los niños y niñas a salvo de las líneas de fuego.  

“Debemos proteger a todos los niños y niñas de Ucrania. Ahora. Todos ellos necesitan la paz”.


Notas para los editores: 

En este enlace hay material multimedia: https://weshare.unicef.org/Package/2AM4080ZGVFH

Para obtener más información sobre la labor de UNICEF en Ucrania: http://unicef.org/ukraineconflict

Contactos de prensa

Najwa Mekki
Chief, Media Section
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 209 1804
Correo electrónico: nmekki@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook