Atención psico-emocional, una prioridad en el regreso de los estudiantes a la escuela

La apertura de más de cinco mil centros escolares públicos y privados ocurre entre la emoción del reencuentro, la estricta implementación de los protocolos de bioseguridad y la atención a la salud mental de los estudiantes.

06 Abril 2021
Niña escribiendo en su cuaderno en el primer días del regreso a clases semipresencial, opcional y gradual en El Salvador
Unicef/Oscar Leiva

San Salvador, 6 de abril de 2021. Bajo estrictas medidas de bioseguridad, la Ministra de Educación Carla Hananía inauguró este día la reapertura de los centros educativos del país, en el Instituto Nacional General Manuel José Arce de San Salvador.

La Ministra de Educación enfatizó que durante la primera semana se evaluará el estado psico-emocional de las y los estudiantes después de no haber podido socializar con sus compañeros desde el cierre de las escuelas hace un año.  

“Nuestros docentes están formados para proporcionar atención psicoemocional para prestar atención a esta parte fundamental del ser humano que condiciona la parte cognitiva. Si no se atiende la salud mental, los alumnos tendrán dificultades para interactuar con los demás y sobre todo para aprender”, enfatizó la ministra.

La ministra Hananía agregó que además de la evaluación psico-emocional, se hará una evaluación de los aprendizajes, y en el discurso de inauguración afirmó que: “Desde el 11 de marzo de 2020 que se cerraron las puertas de los centros escolares hemos trabajado todos los días para que ahora puedan regresar de una manera segura, opcional y gradual”.

“Nos emociona saber que las y los estudiantes tienen la opción de regresar al entorno de socialización y protector que ofrece la escuela. Conocemos muy de cerca los esfuerzos que han hecho las autoridades para que la reapertura de las escuelas sea segura y confiamos en que las familias y las comunidades hagan su parte para que los niños, niñas y adolescentes vuelvan gradualmente a los centros educativos”, señaló Begoña Arellano, Representante Adjunta de UNICEF en El Salvador

El director del Instituto Nacional General Manuel José Arce, José Israel Rivera, explicó que en el plan de retorno a clases semipresenciales se ha considerado que cada estudiante debe guardar dos metros o metro y medio de distancia. Además, se han tomado diversas medidas: se han organizado dos grupos, las aulas estarán al 50% de aforo, y los recreos serán escalonados.

La profesora del primer año de bachillerato, Irma Laínez, es una de las docentes que ya recibió la primera dosis de vacuna COVID-19. Según la Ministra de Educación, hasta la fecha, en el país se ha hecho un gran esfuerzo y del 85 al 90% de los docentes han recibido la primera dosis de la vacuna.

“Es una alegría inmensa regresar (a la escuela) después de un año de ausencia, me siento agradecida con la vida y con los estudiantes que me rodean. Compartir de viva voz, ver los gestos, los detalles, las miradas, la alegría de los alumnos llena de vida al maestro y estamos con ese deseo de empezar (las clases) rodeada de tanta energía”, aseguró la profesora.

Agregó que dedicar esta semana a la atención de la salud mental es fundamental: “Tenemos que pensar en que hemos pasado por vivencias extraordinarias y los niños, niñas y adolescente también han sufrido dificultades, penas y tristezas, y también han perdido a personas cercanas. Es esencial empezar la enseñanza, pero sin olvidar sanar los traumas, para que los niños y niñas puedan reincorporarse con buenos deseos y limpiar el alma y empezar con buenas vibras”.

La estudiante María José Cornejo, de 17 años, aseguró que le emociona regresar a la escuela: “Conocer a mis compañeros virtualmente, es muy diferente que verlos presencialmente, para mí presencial es lo mejor”.

Sobre la atención psico emocional, María José opinó que es necesario porque “muchos alumnos perdieron un ser querido, un amigo o alguien que conocieron y si no tuvieron buena convivencia en el hogar, es importante que la encuentren en el centro educativo. Igual con los profesores que vienen del encierro, todos tenemos que aprender a lidiar con nuestros problemas en el hogar, en el centro de trabajo y en el lugar de estudio”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación, mantiene su oferta de modalidades a distancia a través de diferentes plataformas y sigue dando acompañamiento al proceso educativo de aquellas y aquellos estudiantes que decidieron continuar su educación desde casa.

###

Ver video Regreso a Clases aquí

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook