9 de cada 10 U-Reporters cree que la inversión en la primera infancia es insuficiente

26 Septiembre 2018
Madre con sus hijos en
UNICEF/Leiva

San Salvador, 26 de septiembre de 2018. El pasado 12 de septiembre El Consejo Consultivo de la Niñez y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron una propuesta de políticas públicas centrada en la infancia denominada “Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común”. La propuesta presentada identifica a la primera infancia como el momento más oportuno dentro del ciclo de vida para desarrollar los talentos, habilidades y capacidades de los niños.

En este marco, desde la plataforma U-Report El Salvador se realizó una consulta en la que se les preguntó a las personas registradas sobre cómo es o fue el cuidado de los niños y las niñas en su hogar. Algunas de las percepciones expresadas por los 490 participantes de la encuesta son:

 - El 93% de U-Reporters cree que el Estado salvadoreño invierte poco (60%) o nada (33%) en el cuidado de las niñas y los niños menores de tres años. De acuerdo a la propuesta Invertir en nuestro Niños: el Norte Común”, invertir en atención y educación inicial es la forma más rentable y efectiva para construir un país con mejores oportunidades de vida para todos. Actualmente, de cada $100 dólares que se generan en el país, solo se invierten 28 centavos de dólar para programas de atención entre los 0 y 6 años de vida.

- Dos de cada cuatro U-Reporters aseguran que su madre estuvo a cargo del cuidado de los menores de tres años de su familia, la mayor parte del día; y uno de cada cuatro manifiesta que su abuela/o, tía/o u otro familiar cuidó, la mayor parte del día, a las niñas y niños menores de tres años de su hogar. En El Salvador, según la Encuesta Nacional de Salud 2014 (ENS),solo el 7.9% de los papás y 39.9% de las mamás participan en el aprendizaje de sus niños y niñas entre 3 y 5 años.

- Más de la mitad de U-Reporters (53%) que respondieron la encuesta, cree que las niñas y los niños menores de tres años no tienen suficientes opciones o posibilidades para recibir cuidados en un centro de atención inicial. En El Salvador, solo el 2.2% de niñas y niños menores de 3 años asiste a un centro de educación inicial (ENS 2014).

- 8 de cada 10 U-Reporters que respondieron este cuestionario aseguraron que le interesaría recibir orientación sobre el cuidado que deben tener las niñas y niños menores de 3 años. La propuesta de política pública “Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común”, apunta a generar las condiciones necesarias para la implementación de tres programas claves como son: las visitas domiciliares a las familias que viven en pobreza con niños de 0 a 3 años para que adopten prácticas de crianza respetuosas, afectivas y saludables; el cuidado infantil de calidad para niños de 0 a 3 años y un plan preescolar para el desarrollo de programas durante todo el día y todo el año para niños entre 3 a 5 años.

Contactos de prensa

Irene Sánchez

Communication Specialist

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8804

Francisco Escalante

Communication Assistant

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8825

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook