Recursos

Recursos

Publicaciones

Redes Sociales

 

Publicaciones

UNICEF Ecuador Publicaciones
© UNICEF Ecuador 2011

Educación:
La educación y la equidad

La educación y la equidad

La educación es un derecho humano. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos reconocen el papel fundamental de la educación en el desarrollo humano y social. Como estipula el artículo 26 de la Declaración, "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental"

Descargar: [PDF]

Alianza Por la Educación. Más allá de lo imaginado.

UNICEF y Diners Club del Ecuador presentan la experiencia y resultados de diez años de Alianza por los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de esta publicación.

Descargar: [PDF]

Volver arriba
Salud y nutrición:

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

El Ministerio de Salud, en su compromiso de proteger la salud de la población del país, debe tener como respaldo la evidencia científica y la información más confiable y actualizada sobre la situación de la salud de los ecuatorianos.

Descargar: [PDF]

alimentación infantil

TOMO 2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: Salud Sexual y Reproductiva

El Ministerio de Salud Pública, para cumplir con su compromiso de proteger la salud materna e infantil de la población del país, debe tener como respaldo la evidencia científica y la información más confiable y actualizada sobre su situación. Con este fin, y en trabajo conjunto con el Instituto de Estadística y Censos, se comprometió a llevar a efecto una encuesta nacional que actualizara los datos de la situación de salud materna e infantil de la población, y que recogiera datos sobre la salud sexual y reproductiva. Esta información sirve de base para la adopción de estrategias y el diseño de políticas públicas y programas que protejen a toda la población.

Descargar: [PDF]

 

alimentación infantil

Alianzas para la Nutrición Infantil

Un niño o una niña que ha sido alimentado de manera inadecuada en los primeros dos años de vida y que como consecuencia de ello padece desnutrición crónica es más vulnerable frente a las enfermedades, tendrá retraso en el aprendizaje y menos oportunidades de desarrollar su potencial intelectual y físico en la edad adulta.

Descargar: [PDF]

 

beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés, los protegé de enfermedades y crea un lazo único entre la madre y su bebé.

Descargar: [PDF]

mitos lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna

En todo el periodo de gestación y durante la lactancia, la mujer necesita una dieta balanceada. No hay alimentos que aumentan o disminuyen la producción de leche. A mayor succión corresponde una mayor producción de leche. El estrés o miedo extremo puede aletargar el flujo de leche pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.

Descargar: [PDF]

manual lactancia materna

Manual de lactancia materna

Dar de mamar es el mejor comienzo de la vida de un niño o una niña. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto con la madre le da tranquilidad y placer al niño y la niña. La compañía, la voz, el olor, el mirarlo a los ojos y el contacto con la madre le dan seguridad y estímulo al hijo o hija.

Descargar: [PDF]

La Leche Materna: el mejor alimento para tu bebé

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé, porque tiene todos los nutrientes que necesita para crecer sano y desarrollarse adecuadamente. Además, es un acto de amor que enriquece el vínculo afectivo entre madre e hijo/a. En esta publicación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la lactancia materna.  

Descargar: [PDF]

Volver arriba
Protección:
En el Ecuador, al 2014, funcionan once Centros para las y los adolescentes

Modelo de medidas privativas

El Modelo de Atención Integral socio-psico-pedagógico es un marco de referencia para la definición e implementación de una política pública de protección a los adolescentes en conflicto con la ley penal que reconoce al adolescente como sujeto de derechos y al Estado como responsable de su protección integral.

Descargar: [PDF]

Trabajo infantil en Ecuador: Hacia un entendimiento integral de la problemática

Esta investigación pretende explicar el trabajo infantile en Ecuador tanto desde la lógica macroeconómica, es decir, en el marco de una estructura macro del trabajo y la economía, a nivel del mercado laboral y la situación específica de los niños, niñas y adolescents trabajadores; así como, desde la definición de trabajo en el nivel micro, la valoración y percepción del trabajo y las demás opciones que tienen los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Descargar: [PDF]

Este procedimiento tiene por objeto proporcionar los lineamientos para identificar, analizar

Norma técnica de medidas socioeducativas no privativas de la libertad

La ejecución de las medidas socioeducativas buscan que la o el adolescente asuma su responsabilidad en el hecho o la infracción cometida y en el daño que pudo haber causado a otra persona y a la comunidad. Su finalidad es lograr que la o el adolescente asuma que su conducta fue contraria a una norma establecida y que adquiera el compromiso de transformar su vida.

Descargar: [PDF]

En los últimos años, el Ecuador ha sufrido transformaciones jurídicas, económicas...

Modelo para la gestion y aplicacion de medidas socioeducativas no privativas de la libertad para adolescentes infractores

La ejecución de las medidas socioeducativas buscan que la o el adolescente asuma su responsabilidad en el hecho o la infracción cometida y en el daño que pudo haber causado a otra persona y a la comunidad. Su finalidad es lograr que la o el adolescente asuma que su conducta fue contraria a una norma establecida y que adquiera el compromiso de transformar su vida.

Descargar: [PDF]

LLAMADO A LA ACCIÓN Poner fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección

UNICEF insta a los Estados de América Latina y el Caribe a poner fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección y cuidado. 


Descargar: [PDF]

La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe

El siguiente documento refleja la situación que viven miles de niñas, niños y adolescentes en la Región, que se encuentran en instituciones de internamiento como medida de protección.

Descargar: [PDF]

Volver arriba
Inclusión:

Los niños de la recesión

Los datos y las observaciones del presente Report Card de Innocenti ponen de manifiesto una relación estrecha y polifacética entre el impacto de la Gran Recesión en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008. En los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias, y los que las padecerán por más tiempo 


Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2011

Las políticas públicas con Enfoque de Derechos tienen implicaciones en la asignación y la redistribución de los recursos públicos. El presupuesto no sólo es un ejercicio contable, es uno de los principales instrumentos de gestión de un gobierno que evidencia sus prioridades y cómo se asignan los recursos.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2010 nº 31 ANEXO II

La trigésima primera entrega del Boletín "Cómo va la inversión social" expone información sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado, con énfasis en
el Sector Social, durante el periodo enero – diciembre 20101. Como un elemento adicional a la publicación del Boletín, se incluye una cartilla anexa con datos presupuestarios cuatrimensuales.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2010 (III)

La trigésima primera entrega del Boletín "Cómo va la inversión social" expone información relacionada con la ejecución del Presupuesto General del Estado del Sector Social durante el periodo enero-diciembre 20101 y los avances en la ejecución de algunos programas o proyectos sociales. Conjuntamente con el Boletín se entrega una cartilla anexa con información complementaria.

Descargar:[PDF]

Boletín de inversión social 2010 (II)

El advenimiento de la nueva Constitución Política del Ecuador originó cambios estructurales a nivel político, institucional, normativo y económico. Dentro de los cambios en la esfera económica, una nueva estructura administrativa y orgánicafuncional del Estado provocó modificaciones en una de las principales herramientas para ejercer el poder redistributivo y de justicia de las políticas públicas

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2010, nº 28 ANEXO

La vigésimo octava entrega del Boletín "Cómo va la inversión social" expone información sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno Central en el Sector Social, durante el periodo enero–diciembre 2009. Como un elemento adicional a la publicación del Boletín, se incluye una cartilla anexa como una herramienta que permita, tanto al usuario especializado como al público en general.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2010, nº 28

La vigésimo octava entrega del Boletín "Cómo va la inversión social" expone información relacionada con la ejecución presupuestaria del Gobierno Central del Sector Social durante el período enero-diciembre 2009 y los avances en la ejecución de algunos programas o proyectos sociales. Conjuntamente con el Boletín se entrega una cartilla anexa con información complementaria.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2009, nº 27 ANEXO

La vigésimo séptima entrega del Boletín "Cómo va la inversión social" expone información sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno Central en el Sector Social, durante el periodo enero – agosto 2009. Como un elemento adicional a la publicación del Boletín, se incluye esta cartilla anexa como una herramienta que permita, tanto al usuario especializado como al público en general.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2008-2009 ANEXO

Monitorear la inversión a nivel territorial es importante por diversas razones. Entre ellas destaca el principio mismo de la inversión, entendiéndose como la asignación de recursos a la creación de bienes o capacidades para el futuro. Los recursos públicos son de todas y todos los ciudadanos, por lo que es su derecho y su deber monitorear en qué y cuánto se invierte y qué se logra.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2008-2009

Monitorear la inversión a nivel territorial es importante por diversas razones. Entre ellas destaca el principio mismo de la inversión, entendiéndose como destinar recursos a la creación de bienes o capacidades para el futuro. Los recursos públicos son de todas y todos los ciudadanos, por lo que es su derecho y su deber monitorear en qué y cuánto se invierte y qué se logra con el dinero público.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2008, nº 24

La presente entrega del boletín "Cómo va la inversión social, No.24" tiene como objetivo exponer la información relacionada a la ejecución presupuestaria del Gobierno Central durante los primeros ocho meses del año 2008 (enero - agosto), complementando así la información del primer cuatrimestre del año que fuera presentada en el boletín No. 23 de la misma serie.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2008, nº 25 ANEXO

El boletín "Cómo va la inversión social, No. 25" tiene como objetivo fundamental exponer la información relacionada a la ejecución presupuestaria del Gobierno Central durante el año 2008. Como un elemento adicional a las publicaciones del boletín, se incluyó este anexo como una herramienta adicional que permita, tanto al usuario especializado como al público en general.

Descargar: [PDF]

Boletín de inversión social 2008, nº 25

La presente entrega del boletín "Cómo va la inversión social" No.25, tiene como objetivo exponer la información relacionada con la ejecución presupuestaria del Gobierno Central durante el año 2008 (enero – diciembre) y algunos resultados importantes de los distintos programas o proyectos sociales, complementando así la información del primer y segundo cuatrimestres del año.

Descargar: [PDF]

Boletín de Inversión Social n°35

UNICEF y el Ministerio de Finanzas, trabajan de forma conjunta en el desarrollo de los Boletines semestrales sobre cómo va la inversión social en Ecuador. En esta entrega que corresponde al Boletín de Inversión Social n°35,  se detalla la ejecución de los recursos fiscales del presupuesto general del Estado en el periodo enero-junio 2012.

Descargar: [PDF]

Volver arriba
Derechos y situación de la niñez y la adolescencia:
Ser adolescente en la frontera norte

Ser adolescente en la frontera norte

El índice de cumplimiento de los derechos de los y las adolescentes de la frontera norte tiene una calificaciónde 3,5 sobre diez. Este bajo cumplimiento alertó al Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA), que con el apoyo de UNICEF, investigó las causas de este bajo rendimiento.El Observatorio encontró que son pocos los estudios desarrollados en los últimos años sobre la adolescencia. Estos trabajos no siempre parten de los juicios y percepciones de sus actores. Por esta razón, el ODNA diseñó una investigación que incorpora las opiniones de los y las adolescentes sobre diversos aspectos de su vida en las ciudades fronterizas del Ecuador.

Descargar: [PDF]

Niñez esmeraldeña, retrato de la diversidad
Niñez esmeraldeña. Retrato de la diversidad

La posibilidad de ejecutar políticas públicas efi-cientes y eficaces demanda, como punto de par-tida ineludible, la disponibilidad de informaciónactualizada, confiable y veraz. El cumplimiento deeste enunciado cobra una elocuencia particular enel caso de políticas públicas orientadas a incidirsobre la situación de niños, niñas y adolescentes,debido a la trascendencia de este sector de la po-blación en el presente y futuro de un país; y, estambién de singular relevancia cuando se trata deformular y ejecutar políticas públicas que busquenafectar prácticas y conductas discriminatorias o aun limitado cumplimiento de la interculturalidad odel carácter plurinacional del Estado ecuatoriano.

Descargar: [PDF]

Covertura mediática del 25 aniversario de la CDN

10 derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

En 1959, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño con el objetivo de reconocer principios fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Este instrumento fue la base de lo que 30 años más tarde, se convertiría en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Descargar: [PDF]

Covertura mediática del 25 aniversario de la CDN

Cobertura mediática del 25 aniversario de la CDN

Noticias generadas en los medios de comunicación ecuatorianos referentes a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Descargar: [PDF]

UNICEF Ecuador

Manual de los Derechos del Niño

Los niños deben estar en el centro mismo del desarrollo humano: deben ser nuestra prioridad más alta, los primeros en recibir nuestros recursos. El argumento en favor de las inversiones en los servicios de educación y salud para los niños está sólidamente establecido.

Descargar: [PDF]
UNICEF Ecuador

IMAGINEMOS: 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

En 1989, el mundo reconoció que los niños, niñas y adolescentes eran sujetos de derechos, y que además, necesitabande cuidados y protección especial por su condición peculiar de desarrollo. Son 25 años desde que se aprobó de manera unánime la Convención sobre los Derechos del Niño y desde entonces se han visto grandes logros y avances.

Descargar: [PDF]

Resumen ejecutivo SITAN

La niñez y la adolescencia - Resumen ejecutivo

El estudio hace un análisis sobre la situación actual de la niñez y adolescencia en el Ecuador. Analiza las condiciones de vivienda, de salud, educación, y de protección especial y cuidado. Hace una revisión sobre las respuestas del Estado a través de la inversión social y las políticas públicas, y analiza las desigualdades que se presentan en un país de renta media alta. 

Descargar: [PDF]

La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo

El informe "La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo" acaba de ser lanzado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNNI) con el apoyo de UNICEF, Plan Internacional y el Observatorio Social del Ecuador.

Descargar: [PDF]

Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011

Todo proyecto de país que construya un Estado social de derechos en todos los territorios, que procure la inclusión social, la redistribución delingreso, la participación del sector privado con responsabilidad, un sistema de justicia eficiente, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural, humana y social, y la permanente participación ciudadana.

Descargar: [PDF]

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio de 2012,cerca de 180 gobiernos se han comprometido a redoblar esfuerzos para acelerar el descenso de lacifra de muertes maternas, neonatales e infantiles prevenibles.

Descargar: [PDF]

Ocultos a Plena Luz

Un nuevo informe de UNICEF presenta los datos estadísticos más recientes sobre la violencia contra los niños, basados en información correspondiente a 195 países. Mediante el examen de las pautas de violencia, así como de las actitudes y las normas sociales, el informe dilucida un tema que hasta ahora no había sido suficientemente documentado.

Descargar: [PDF]

Volver arriba

 

 

 

 

Categorías

unite for children