Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2019

Notas de prensa 2018

Notas de prensa 2017

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Recursos para medios

Historias de vida

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#AhoraQueLoVes #DiNoMás

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

SitRep - Terremoto Ecuador

 

LA NIÑEZ INDÍGENA ECUATORIANA SUFRE DOBLE EXCLUSIÓN

Del total de niñas y niños indígenas en el país, el 77% vive en hogares pobres, con ingresos de 2 dólares diarios o menos. La provincia que tiene el mayor porcentaje de niñez indígena es Chimborazo, seguida de Cotopaxi e Imbabura.  Estos son algunos de los datos encontrados al investigar la situación de cumplimiento de derechos de la niñez indígena ecuatoriana.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, pidió al Observatorio de los Derechos de la Niñez investigar sobre la situación de cumplimiento de los derechos de la niñez indígena en el Ecuador.  Los datos hallados comprueban la inequidad y exclusión que sufren los niños y niñas indígenas.

Los altos índices de mortalidad antes de cumplir los 5 años, la limitada cobertura de vacunación, la deficiente alimentación y vivir en hogares que carecen de las condiciones mínimas, como agua potable y alcantarillado, para un desarrollo saludable, son algunas de las razones para que los niños y niñas indígenas de 0 a 5 años tengan un nota en el cumplimiento de sus derechos de 2,2 sobre 10.  En contraste, la niñez ecuatoriana no indígena de este grupo de edad obtiene un 4,7 sobre 10.

Las y los pequeños indígenas entre los 6 y 11 años también son excluidos de la protección del Estado y de la sociedad. La niñez indígena es la que sufre los índices más altos de maltrato: 66% de niñas y niños son criados bajo la cultura del castigo. El sistema de educación también los discrimina: 50% de nuestra niñez indígena interrumpe su educación al terminar la primaria o antes.

La opción de un mejor futuro para la población indígena es coartada desde los primeros años y se recrudece en la adolescencia. La investigación realizada por el Observatorio para UNICEF alerta sobre el alto porcentaje de adolescentes indígenas que no asisten a la secundaria (50%).  El embarazo adolescente, sumado a lo anterior, merma aún más las posibilidades de estudio de las niñas indígenas. Esto permite concluir que las posibilidades de mejorar las condiciones de vida de la población indígena son inferiores a las de sus pares mestizos.

La principal preocupación del Estado y de la sociedad debe ser dar una protección y atención justa e igualitaria a todos los niños, niñas y adolescentes del país, sin exclusión de ningún tipo.  En el documento, la Representante de UNICEF en el Ecuador, Cristian Munduate, señala la necesidad de construir un diálogo intercultural con la participación de la niñez indígena a más de familias, líderes y organizaciones, para asegurar el cumplimiento de sus derechos.

Mayor información: UNICEF, telf. 2460330.. Gabriela Malo ext. 1501, María José Proaño 095887774, Consuelo Carranza ext. 1502.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children