Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

Hacia una cultura del buen trato

El 39.9% de niños y niñas ecuatorianos entre los 6 y 17 años, reciben maltrato (golpes) por parte de sus padres como la primera opción de corrección (datos de la encuesta Mi opinión sí cuenta)

Quito fue escenario de debate sobre las políticas a tomar con relación al mal trato a la niñez y adolescencia, los efectos que éste ocasiona y las acciones a tomar para prevenirlo. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública, el INNFA y UNICEF.

El Congreso Internacional sobre Promoción del Buen Trato y Atención Integral al Maltrato sirvió para definir un modelo para la promoción del buen trato y la atención integral del maltrato. También estableció lineamientos para realizar acciones a nivel institucional, familiar y comunitario que fomenten una cultura del buen trato y garanticen a los niños, niñas y adolescentes su propia participación y vigilancia en este tema. Además se inició y en ciertos casos se mejoró la institucionalización de la promoción del buen trato y la atención del maltrato en los servicios de salud en particular en los del MSP.

Desde esta cita se impulsaron acciones para integrar esfuerzos de varios sectores en torno al buen trato. Se desarrolló una propuesta articulada en red,  de mediano y largo plazo,  que contribuya al control del maltrato como un problema social y de salud pública y fortalezca una cultura del buen trato a la niñez y adolescencia, como parte de la promoción de la salud y del plan decenal para la aplicación del Código de la Niñez  y Adolescencia.

Una vida libre de violencia
Una sociedad que garantice la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos está avalando una vida libre de violencia y un ambiente propicio para el desarrollo humano íntegro de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El tema de la violencia, y particularmente el maltrato hacia la niñez y adolescencia es un problema de salud pública que requiere de una asistencia íntegra a todas las áreas de la sociedad. La violencia está presente en todas las comunidades y en todos los ámbitos donde la gente, vive, estudia, trabaja e incluso donde se recrea.

Las víctimas de maltrato son un desafío para los servicios de salud y la sociedad, porque a más de la atención clínica todos los casos requieren atención integral para cada caso. De igual manera, para la salud pública es un reto preservar y promover la salud, prevenir la proliferación de los factores de riesgo, de ahí el mandato de fomentar desde la promoción de la salud una nueva cultura de buen trato, que en el ejercicio de los derechos humanos, en particular de los más vulnerables (niños, niñas y adolescentes) preserve su potencial de desarrollo integral.

El marco legal institucional
A partir de la vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en el Ecuador se ha realizado un trabajo continuo con relación al posicionamiento, cumplimiento y ejecución de los Derechos Humanos, especialmente del “derecho a la vida”.

Fruto de este trabajo es la reducción significativa, en las dos últimas décadas, de los índices de mortalidad infantil. Además, de la instauración paulatina de un amplio marco jurídico e institucional que defiende, posibilita y contextualiza el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias, así como su real inclusión a través de políticas públicas, planes y programas; entre los que se pueden destacar:

• La Constitución Ecuatoriana de 1998
• Ley contra la Violencia de las Mujeres y la Familia.
• Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia
• Ley de la Sexualidad y el Amor
• Código de la Niñez y Adolescencia
• Conformación y funcionamiento del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
• Conformación progresiva de los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia.
• Plan decenal para la aplicación del Código de la Niñez y Adolescencia
• Conformación de varios grupos temáticos especializados en el tema de protección especial y de las Juntas de Protección de Derechos.
• Decreto Ministerial para la inclusión de los Códigos de Convivencia  en todos los establecimientos educativos

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children