Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

UNICEF recibe reconocimiento de la Asamblea Nacional del Ecuador

UNICEF recibe reconocimiento de la Asamblea Nacional del Ecuador
© Asamblea Nacional del Ecuador

Quito, 20 de noviembre de 2014.- El pasado 20 de noviembre, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, entregó un Acuerdo Legislativo de Reconocimiento al representante de UNICEF en Ecuador, Grant Leaity, en el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el Acuerdo se destaca el trabajo implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Ecuador; además, se agradece el importante apoyo, la activa colaboración e impulso otorgado a una labor conjunta y visionaria cumplida en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Ecuador.

En el acto estuvieron presentes la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; el coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla; el representante de UNICEF en Ecuador, Grant Leaity; la asambleísta y coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Marisol Peñafiel; y el secretario del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Francisco Carrión.

Gabriela Rivadeneira aseveró que “la Convención sobre los Derechos del Niño constituye una hoja de ruta, en la medida en que nos brinda herramientas para evaluar nuestro desempeño, nuestro progreso en relación al cumplimiento de esos derechos de los niños y las niñas”.
"No podríamos dejar de reconocer -en ese sentido- la incansable labor de UNICEF en nuestro país desde hace más de 40 años. Sin embargo, con mucha alegría, podemos decir que la colaboración de esta entidad y el Estado ecuatoriano ha sido aún más fructífera en estos últimos años", agregó Rivadeneira. Al tiempo que resaltó que “en estas últimas décadas, son más niños y niños que asisten a la escuela, que tienen acceso a servicios básicos, como agua potable, y se encuentran protegidos frente a diferentes enfermedades”. 
Por su parte, Grant Leaity destacó los avances alcanzados en el país, principalmente en materia de educación, salud y nutrición, pero subrayó la necesidad de continuar trabajando para que todos y cada uno de los niños de Ecuador sean parte de estos logros. “Si bien el mundo es un lugar mejor para los niños, de lo que era en 1989, aún no se logra satisfacer los derechos de los niños al cien por ciento”. Agregó que Ecuador y el mundo se enfrentan al gran desafío de las desigualdades, y a nuevos problemas que han surgido en los últimos años, como las alarmantes cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes y el ritmo creciente de obesidad y sobrepeso en la niñez.

El Representante de UNICEF destacó el hecho de que Ecuador haya sido el primer país de Latinoamérica y el tercero en el mundo en ratificar la Convención, y agregó que a lo largo de los años, el Estado ecuatoriano ha ido tomando un conjunto de medidas para alinear su legislación con la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que ha significado un antes y un después en la legislación ecuatoriana.

El acto contó también con el testimonio de Henry, un joven de 23 años, quien, junto con sus ocho hermanos, trabajó en las calles desde los 5 años de edad hasta los 14. Actualmente, se dedica a rescatar a los niños que trabajan en las calles de Quito. Su historia es el reflejo de lo que ha podido lograrse desde que se suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, pero también de las tareas pendientes que restan por el cumplimiento pleno de estos.

Finalmente, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, se refirió a los avances que en materia de los Derechos del Niño se ha alcanzado durante los últimos años. “Quienes hemos venido trabajando en temas de niñez y miramos los procesos de cómo ha sido efectiva la política hacia la niñez, al poner como una prioridad de la política pública social, vemos los esfuerzos y los resultados de lo que está pasando", declaró la Secretaria de Estado. En este sentido, destacó la primera infancia, como una prioridad dentro la política pública, y las acciones que se han tomado para atender a los niños y niñas en sus primeros años. 

Durante la celebración, llevada adelante en el Pleno de la Asamblea Nacional, salón Nela Martínez, la Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador, SINAMUNE, interpretó la obra musical del compositor británico John Lennon, Imagine, como parte de la campaña mundial de UNICEF orientada a movilizar a la ciudadanía a imaginar un mundo en el que se respeten y garanticen los derechos de todos los niños y niñas.


Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children