Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

El 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño revela avances y plantea nuevos desafíos

Quito, 20 de noviembre 2014. Hoy se cumplen 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, y se puede decir que el mundo es mejor para los niños, que lo que era en 1989. Pero aún no para todos los niños.

Durante los últimos 25 años, se han registrado importantes avances. Hoy en día, a nivel mundial, existen menos niños que mueren antes de los 5 años por causas que se pueden prevenir, hay más niños vacunados, más niños tienen acceso a agua potable y se ha logrado prácticamente erradicar la poliomielitis.

No obstante, el mundo todavía no logra satisfacer los derechos de todos los niños, y se enfrenta al gran desafío de las desigualdades, y a nuevos problemas que han surgido en los últimos años, como las alarmantes cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes y el ritmo creciente de obesidad y sobrepeso en la niñez.

Pero los avances no son sólo parte del contexto mundial, sino a nivel nacional, en los últimos años, Ecuador ha logrado mejorar la condición de vida de muchos niños y ha hecho muchos esfuerzos por alinear su legislación a la Convención sobre los Derechos del Niños. Sin embargo, continúan habiendo retos y brechas que cerrar, entre los logros y desafíos se destacan:
• Reducción de la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años sustancialmente. En 1997 la tasa alcanzó 29 muertes por cada mil nacidos vivos, mientras que en  2010, esta tasa se redujo a 15. 
• La casi universalización de la educación primaria (96.5%) y en 25 años casi se ha duplicado la asistencia de los adolescentes en la educación secundaria, del 43% en 1990 al 81% en 2013. No obstante, todavía quedan niños y adolescentes fuera de la escuela, y el país se enfrenta al reto del rezago escolar, la permanencia y la calidad educativa.
• Reducción de los índices de desnutrición crónica infantil del 40% en 1986 al 25% en 2012, pero aún una cuarta parte de niños y niñas de 0 a 5 años presenta baja en talla y la desnutrición llega a afectar con mayor proporción a los indígenas (42%).
• El país presenta la doble cara de la malnutrición, existe un vertiginoso crecimiento de la obesidad y sobrepeso en la niñez.
• Los índices de violencia contra los niños han aumentado entre el 2000 y 2010 en relación padres-hijos que va del 35% al 44% en los últimos 10 años, y continúan habiendo niños, niñas y adolescentes trabajando (8.6%).

A nivel mundial los desafíos se asemejan mucho. Pese a los grandes esfuerzos en todas las regiones, aun 17.000 niños menores de 5 años mueren cada día. La neumonía, la diarrea y el paludismo son todavía las principales causas de mortalidad infantil y juntas matan aproximadamente a 5.000 niños menores de 5 años todos los días. Y el derecho a la educación continua siendo un desafío, el 9%  de los niños en edad escolar primaria siguen sin asistir a la escuela.

El mensaje para el futuro es claro: no dejar a ningún niño, niña o adolescente excluido. Las legislaciones deben continuar fortaleciéndose y los gobiernos tienen que continuar poniendo en marcha los recursos necesarios para transformar en realidad las promesas que sus países han hecho a los niños como parte de la Convención.
En el ámbito nacional legislativo, es importante fortalecer en las leyes el principio del interés superior del niño y el de participación. A su vez, es necesario que la Asamblea Nacional continúe con su propuesta de reformar las normas sobre la edad mínima para el matrimonio, de forma tal que se fije en los 18 años, porque el matrimonio a temprana edad, vulnera muchos de los derechos reconocidos en la Convención, al tiempo que es necesario tomar medidas para prevenir el embarazo en adolescentes.
Es importante también prohibir de forma expresa los castigos corporales como una forma de disciplina violenta, en todos los ámbitos de la vida de los niños, incluyendo los hogares  y se deben tomar medidas en todas las áreas para poner fin a la violencia contra los niños.

Los desafíos continúan siendo muchos e importantes, pero no son imposibles. La celebración del vigésimo quinto aniversario coloca a todos los sectores ante el desafío de encontrar nuevas maneras de llevar a cabo su mandato universal para todos los  niños. Actualmente, existen valiosos recursos que pueden contribuir a lograrlo, la innovación y la participación activa de los jóvenes en este mundo interconectado brindan hoy en día grandes oportunidades y un nuevo horizonte al que apuntar para cerrar las brechas e inequidades.

Datos relacionados:
• El Estado ecuatoriano fue el primer país de Latinoamérica y el tercero en el mundo en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, y ha firmado los Tres Protocolos Facultativos, los dos primeros incluso están ratificados y son aquellos que protegen a los niños de los conflictos armados; la venta, la prostitución y la pornografía infantil.
• 194 Estados han ratificado la Convención. Los únicos países que no lo han hecho son: Somalia, Sudán del Sur y Estados Unidos.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org /

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children