Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

Se lanza estudio sobre la situación de la niñez y adolescencia en Ecuador con el apoyo de UNICEF

© Chocair

Quito, 16 de octubre de 2014.- El martes 14 de octubre, se lanzó el informe “La Niñez y Adolescencia en el Ecuador contemporáneo: avances y brechas en el ejercicio de derechos”, una publicación del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNNI) que contó con el apoyo del  Observatorio Social, Plan Internacional y UNICEF.

El informe presenta los logros y desafíos que el país enfrenta en cuanto a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Evidencia las brechas estructurales en cuanto a desigualdad, pobreza, educación, salud, género, condiciones de vivienda y el sistema de protección especial y cuidado. 

El Representante de UNICEF, Grant Leaity, afirmó que “Ecuador es uno de los países que más ha mejorado su desarrollo social en la región”. Como ejemplo, citó la reducción de la pobreza, la cobertura casi universal de la educación básica, el descenso de la mortalidad y los esfuerzos por combatir el trabajo infantil, y el acceso gratuito a la red pública de salud, entre otros.

No obstante, Leaity señaló que es importante poner la mirada en los grupos vulnerables. Sostuvo que “en el  informe se demuestra que para los indígenas, así como para los afro ecuatorianos, montubios y las mujeres, es más  difícil acceder a servicios básicos, educación y mantener una nutrición y alimentación saludable”.

El estudio evidencia por ejemplo que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, alcanza al 42% de los indígenas, mientras que a nivel nacional la cifra es del 25%. En el ámbito de la educación, el 57% de los montubios y el 50% de los indígenas no acceden al bachillerato, mientras que la cifra nacional habla sólo de un 16% de adolescentes fuera de la escuela.

En el acto de lanzamiento, el secretario del CNNI, Francisco Carrión, sostuvo que “esas brechas son tareas aún pendientes y convocan a las instituciones a asumir y proponer políticas públicas para la localidad con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Consejos Cantonales de Protección de Derechos y el Sistema de Inclusión y Equidad Social”.

Margarita Velasco, directora del ODNA, “La realidad es heterogénea en los países de renta media alta, a decir de la CEPAL, donde persisten brechas del pasado conviviendo con nuevos problemas”.

Los índices de violencia en la sociedad, es otro de los temas que resalta el informe. A este respecto, Berenice Cordero, subsecretaria de Desarrollo Infantil Integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), afirmó que es “necesario concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, pues solo así se podrán cambiar los patrones socioculturales e históricos de violencia”. Agregó que sería necesario realizar una encuesta a nivel nacional sobre violencia.

Esta publicación recoge fuentes  oficiales y documentación ya existente con el fin de brindar un panorama lo más actualizado posible sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes de Ecuador.

 

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.
Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org /


 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children