Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

Actores clave de Ecuador celebran el Día de la Niña

Quito, 7 de octubre de 2014. A propósito del Día Internacional de la Niña, UNICEF participó en un acto conmemorativo organizado en la Asamblea Nacional del Ecuador, con el objetivo de reivindicar los derechos de las niñas y adolescentes mujeres.

El acto reunió a autoridades clave, entre ellas: la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, la asambleísta Marisol Peñafiel, representante del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, el secretario del Consejo Nacional para Igualdad Intergeneracional, Francisco Carrión, Marisol Duque en representación del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Rosanna Viteri de Plan Internacional y   representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.

A nivel global, el tema de este año para el Día de la Niña es: la promoción de autonomía de las niñas adolescentes para poner fin al ciclo de la violencia, debido a que la discriminación, las limitaciones constantes, las prácticas nocivas y la violencia pueden hacer que las niñas caigan en una espiral negativa con secuelas irreversibles no solo para ellas, sino también para las sociedades y las futuras generaciones.

En este sentido, Jorge Vallés en representación de UNICEF, dejó un mensaje a todas las niñas presentes en el acto: “continúen sus estudios, no los interrumpan, confíen en sus capacidades y en especial defiendan sus derechos cada día, no permitan que nadie las violente”.

Por su parte, Gabriela Rivadeniera habló sobre la necesidad de rendir cuentas a un año de haber acogido la Declaratoria del Día de la Niña, y habló sobre las políticas públicas y las leyes que se están trabajando tanto a nivel ejecutivo como legislativo para erradicar la violencia, disminuir el embarazo adolescente, garantizar mayores índices de acceso, permanencia y calidad en el ámbito educativo, y la necesidad de combatir el trabajo infantil. 

Adicionalmente, la asambleísta Peñafiel destacó como un avance el planteamiento de la reforma al Código Civil para establecer los 18 años, como edad mínima para contraer matrimonio, dado que la ley actual permite a las niñas casarse a los 12 años y a los niños a los 14. En este sentido, Rivadeneira sostuvo que se trata de una aberración de la sociedad aceptar que las niñas puedan casarse a esa edad y que esto va a cambiar.

El evento tuvo lugar en el Salón José Mejía Lequerica y finalizó con la canción “Alza tu voz”, cantada por el coro de adolescentes de Manabí. 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children