Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

UNICEF felicita a la Asamblea Nacional por promover la edad legal de matrimonio a partir de los 18 años

© Andrea Apolo

Quito, 23 de septiembre 2014. Hoy en el Pleno de la Asamblea Nacional, Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador felicitó a los asambleístas por promover la reforma al Código Civil para que la edad mínima para contraer matrimonio sea los 18 años, sin distinción de género. 

Ecuador es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe con la edad mínima más baja para contraer matrimonio. El Código Civil actual permite que las niñas se casen a los 12 años, y que a los niños a los 14. “Esto supone una vulneración a los derechos humanos, porque las personas que se casan en su niñez y adolescencia, en la gran mayoría de los casos, dejan de estudiar, se olvidan de jugar, y son fácilmente víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y explotación”, afirmó Leaity en su discurso ante el pleno de la Asamblea.

El Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil estuvo presidido por la presidente de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y contó con la participación de Catalina Vaca Espín en representación de Plan Internacional, y de otras autoridades como: Doris Duque, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Género Subrogante y el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNNI), Francisco Carrión.
Como parte de las ponencias, las hermanas Noelia y Nataly Rivas Pincay, en nombre del Comité de Niños y Adolescentes, respaldaron la reforma al Código Civil. Nataly afirmó que “esto permitirá cambiar la vida de muchas niñas para conquistar sus sueños y aspiraciones”.
Francisco Carrión, por su parte, sostuvo que “el matrimonio prematuro tiene implicaciones físicas para las niñas, especialmente el embarazo y el parto prematuros, que representan un alto riesgo de mortalidad materna y neonatal. Las muertes relacionadas con el embarazo son la principal causa de mortalidad entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo. Las adolescentes menores a 15 años, tienen cinco veces más probabilidades de morir que una mujer de más de 20 años”.
“Este esfuerzo demuestra el compromiso del Estado ecuatoriano por garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de este país. A través de esta reforma, Ecuador, se igualaría a países que tienen los más altos estándares de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y contribuiría de manera especial a la reducción de inequidades, dado que el matrimonio en la infancia y adolescencia, tiene un mayor impacto en las mujeres, es más común en las áreas rurales, y tiene mayor incidencia en los sectores más pobres”, concluyó el Representante de UNICEF. 
El Proyecto de Ley para la reforma al Código Civil será votado en el Pleno de la Asamblea en las próximas semanas.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.
Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org /

 


 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children