Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

UNICEF llama a poner fin al internamiento de niñas y niños menores de 3 años en instituciones de protección

© UNICEF/ECU/2014/Aapolo

Quito, 4 de agosto del 2014.- En el marco del Tercer Congreso de Adopciones de América Latina que se realizó en la ciudad de Quito, UNICEF hizo un llamado para poner fin al internamiento de niñas y niños menores de 3 años en instituciones públicas de protección, e instó a acelerar el proceso de reinserción familiar.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo el pasado 30 y 31 de julio.  La subsecretaria de Protección Especial, Ana Cordero, afirmó que “el apoyo de UNICEF en la organización del Congreso fue clave para proporcionar una visión integral del tema de la adopción”.  

En la región más de 240.000 niñas, niños y adolescentes viven en instituciones, según datos  del estudio La situación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe. Y el Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñasha demostrado que en las instituciones, la violencia es seis veces mayor que en los programas de cuidado alternativo familiar y la violencia sexual cuatro veces más frecuente. Además, por cada año internado, un niño o una niña pierde cuatro meses de desarrollo. Por lo tanto, los niños más pequeños son aún más vulnerables a sufrir el impacto de la institucionalización.

El llamado a la acción de UNICEF fue presentado por Jorge Vallés, Representante encargado de UNICEF Ecuador, mientras que María Sánchez Brizuela de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) hizo la presentación de la Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Guía  -antes citada- es un instrumento que aplica las directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, las cuales establecen explícitamente la necesidad de prevenir la institucionalización de niños y niñas menores de 3 años, dado el impacto agravado que ésta tiene para su desarrollo y el cumplimiento de sus derechos.

El llamado a la acción de UNICEF a los Estados sobre esta temática se hace con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas a crecer en un ámbito familiar, y plantea la implementación de reformas en los sistemas de protección que —en forma apropiada y respetuosa de las particularidades culturales de las familias— se encaminen a evitar que las internaciones continúen, y de acelerar el reintegro al ámbito familiar de los niños y niñas que hoy viven en instituciones.

A continuación se detallan algunas acciones que los Estados podrían tomar:

 

  •      Aprobar legislaciones pertinentes para limitar la internación de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección o cuidado, incluida su protección frente a todas las formas de violencia
  •      Asignar recursos técnicos y financieros para priorizar la protección de la primera infancia, apoyar a las familias en el cuidado y crianza de los niños y desarrollar programas específicos para prevenir la separación de niñas y niños de sus familias
  •      Establecer programas y medidas para la reunificación de niñas y niños con sus familias.
  •      Desarrollar estándares y protocolos de actuación para regular la práctica de los operadores del sistema de protección que tienen contacto con situaciones que involucran a niñas y niños en riesgo de ser privados de sus familias.
  •      Llevar a cabo campañas de información y sensibilización públicas.
  •      Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación de las condiciones y programas de cuidado alternativo de niñas y niños separados de sus familias.

 Más información sobre esta iniciativa en la página web http://www.hablapormi.orgy en los siguientes videos:

 http://www.youtube.com/user/uniceflac

 http://www.youtube.com/watch?v=rARbsg1b4ZE&feature=c4-overview&list=UUsksKbB_cFN-egaafWIlPog

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children