Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

UNICEF impulsa una escuela de formación política, liderazgo e identidad para adolescentes afroecuatorianas

Quito, 1 de agosto del 2014 – “Mi abuelita decía”, así se llama esta escuela de formación política del grupo “Más caras de mujeres” para adolescentes y jóvenes afrodescendientes que se desarrollará desde el 2 de agosto hasta diciembre de este año. En el marco del VII Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el 2 de agosto se presenta oficialmente en la Casa Metro Juventudes de Quito. Se trata de una iniciativa del Colectivo de Mujeres Jóvenes Afroecuatorianas, con la colaboración de la Fundación Ecuatoriana Azúcar y el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y UNICEF.

El objetivo de la escuela es formar a nuevas jóvenes y adolescentes afros para que se conviertan en lideresas y que ellas sean multiplicadoras de conocimiento en su propio entorno. La formación será sobre 4 módulos: Derechos y participación (desde el ser ciudadano); salud sexual y reproductiva y nutrición; identidad y cultura y expresión oral y escrita. La propuesta del grupo es iniciar desde enero de 2015, un proceso de formación permanente y sistemático, como un aporte al “Decenio de los afrodescendientes 2013-2022”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de ofrecer “Reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.

La participación de las y los adolescentes en la toma de decisiones de su día a día es un derecho que se les reconoce en la Convención de los Derechos del Niño. Ejercer este derecho implica su empoderamiento y la posibilidad de que el día de mañana esas mismas personas, se conviertan en líderes y lideresas.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Azúcar, Sonia Viveros, tiene muchas esperanzas en este proyecto: “Queremos que se supere el vernos como una imagen de música, baile. Queremos que se nos reconozca como actores sociales y políticos, que tiene mucho que decir para la construcción del estado pluricultural que estamos construyendo en el Ecuador”.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children