Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

UNICEF participa en el Tercer Congreso de Adopciones que se desarrolla en América Latina

Quito, 29 de julio del 2014.- UNICEF participa en el Tercer Congreso de Adopciones de América Latina, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Subsecretaría de Protección Integral y la Dirección de adopciones y Reinserción Familiar. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito-Ecuador, los días 30 y 31 de julio.

Varios expertos internacionales participarán en el evento, entre ellos: María Sánchez, representante de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, quien presentará las directrices de las Naciones Unidas sobre cuidado alternativo. También estará la coordinadora de los Servicios de Acogimiento, Ana Angelica Campelo en representación del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, quien expondrá la experiencia de ese país en esta materia.

Por parte de UNICEF Ecuador, estará Ludmila Palazzo, especialista de Protección, quien hablará sobre la desinstitucionalización de niños y niñas de 0 a 3 años, y presentará una guía de apoyo para los gobiernos que conducen este tipo de procesos.

Según datos del MIES, el nudo crítico que se presenta en los procesos de adopción son los tiempos establecidos por la ley para que la niña, el niño y el adolescente puedan ser adoptados por su futura familia. Este hecho implica que permanezcan por varios años en entidades de acogida sin la posibilidad de ser cuidados por una familia, de forma permanente y definitiva.

En Ecuador, la Subsecretaría de Protección Especial a través de la Dirección de Adopciones ha conformado la Mesa Interinstitucional de Adopciones, que ha permitido una coordinación entre las instituciones que son parte fundamental en el proceso de adopción, como es el Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Defensor del Pueblo, Fiscalía, entre otras.

En este sentido, con la realización del Tercer Congreso de Adopciones se busca sensibilizar a quienes trabajan directa o indirectamente con las entidades de acogimiento públicas y privadas, para fomentar y promover la convivencia familiar y comunitaria. Este congreso es una oportunidad también para intercambiar información y experiencias entre los países de la región sobre los avances y desafíos en este campo.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador    

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children