Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

UNICEF colabora con el Ministerio de Justicia en capacitación para funcionarios que trabajan con adolescentes privados de su libertad

© UNICEF/ECU/2014/Aapolo

Quito, 12 de julio del 2014.- UNICEF y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador organizaron el primer Taller de capacitación sobre la normativa actualizada en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativa a adolescentes en conflicto con la ley penal.

 

El objetivo es que funcionarios del Ministerio de Justicia, coordinadores y abogados de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) conozcanlos cambios en el COIP -que entrará en vigor a partir de agosto de este año-, y sepan garantizar dentro del nuevo marco normativo los derechos de los adolescentes que se encuentran en los CAI.

 

Ludmila Palazzo, especialista de Protección y Desarrollo Adolescente de UNICEF, sostuvo que “lo más importante para quienes reciben esta capacitación es comprometerse a garantizar día a día los derechos de esos adolescentes. El único derecho que tienen restringido  momentáneamente es la libertad, pero todos los demás derechos deben garantizarse”. 

 

En Ecuador, 800 adolescentes se encuentran actualmente cumpliendo medidas socio educativas, 650 privativas de libertad y 150 no privativas, y existen 11 CAIs en todo el país, según informó el Ministerio de Justicia.  En representación de esta cartera de Estado, estuvo Paola Luizaga, quien recalcó el compromiso de la institución en capacitar a su personal para asegurar la reinserción efectiva de los adolescentes.

 

Esta actividad responde a uno de los compromisos del Plan Operativo suscrito entre UNICEF y el Ministerio de Justicia en junio de 2013, que tiene dentro de sus objetivos impulsar acciones conjuntas que permitan incrementar los niveles de reinserción de los adolescentes que están en conflicto con la ley penal y trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de capacidades para innovar las medidas socio-educativas de adolescentes en conflicto con la ley, a través de alternativas a privación de libertad.

            

El taller se realizó en la ciudad de Quito, en el Hotel Sebastián, el 12 y 13 de julio y  estuvo dirigido por la doctora Lorena Dávalos, quien abordó la normativa nacional e internacional aplicable a la justicia penal juvenil, y el Código de la Niñez y Adolescencia; mientras que Sebastián Sotomayor del Ministerio de Justicia, expuso sobre el Código Orgánico Integral Penal.

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite https://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children