Medios

Área de Comunicación

Notas de prensa 2016

Notas de prensa 2015

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Amigos de UNICEF

Publicaciones

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

#AhoraQueLoVes

#TerremotoEcuador

Historias - Terremoto Ecuador

 

Nota de Prensa: ¿Cómo está la situación de la niñez y adolescencia ecuatoriana?

Octubre de 2010.-  el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia ODNA presentó los resultados preliminares de la última encuesta nacional sobre el cumplimiento de los derechos de la  niñez y adolescencia  la cual ha sido  realizada con el apoyo técnico y financiero de  UNICEF.

Avances y buenas noticias:
68.000 niños sin desnutrición
La desnutrición crónica, que provoca deficiencias en la talla de los niños y niñas menores de 5 años, disminuyó en 4 puntos en los últimos 3 años. 68.000 niños y niñas han dejado de sufrirla. Entre el 2004 y el 2006, el descenso de la desnutrición fue casi nulo, en ambos casos se registró que el 26% de los niños y niñas estaban en esta situación. Al 2010, las cifras de la Encuesta del Observatorio, indican que 22% de los niños y niñas menores de 5 años aún la padecen. La primera vez que se midió este problema fue en 1986. Allí 41% de la niñez ecuatoriana era desnutrida.

Aumento en las coberturas educativas

Las coberturas educativas también tuvieron impactos positivos mejorando el cumplimiento del derecho a la educación de los niños y niñas de todas las edades, en cuanto al acceso. En el 2004, 22% de los niños y niñas de 5 años no estaba en el sistema educativo; en el 2006, la cifra baja un poco, al  20% y hoy cae hasta el 11%. En cuanto a los adolescentes, uno de los principales problemas era su restringido acceso a la educación. En el 2004, 23% de ellos  estaba fuera del sistema escolar. Hoy la cifra baja al 16%. Esto significa que se incrementó su ingreso al sistema educativo, lo que tiene un impacto directo sobre la reducción del trabajo infantil.

Baja el trabajo infantil

En el 2004, una de las mayores preocupaciones de las organizaciones que abogan por los derechos de la niñez era que el 14% de los niños y niñas entre los 5 y 17 años,  solo trabajan y no iban a la escuela o no trabajaban o no estudiaban –que es una forma oculta de decir que trabajaban en el servicio doméstico-. Hoy este porcentaje ha descendido al 8%

Brechas y desafíos:
Tres  alarmas se prenden con la Encuesta del Observatorio: la falta de políticas dirigidas específicamente hacia los niños y niñas en edad escolar y la ausencia de programas estatales orientados a los y las adolescentes.

• En el primer caso, el principal pendiente es el incremento del maltrato por parte de los padres a los niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y 11 años.

• En el segundo caso, el incremento de las muertes de adolescentes por causas violentas: accidentes, suicidios y homicidios.

• Finalmente, las brechas entre los niños y niñas indígenas y los no indígenas llaman poderosamente la atención. Mientras solo 1 de cada diez niños y niñas afroecuatorianos está desnutrido, y dos de cada diez, mestizos, la cifra se dispara entre los niños y niñas indígenas: 6 de cada diez no ha crecido lo suficiente para su edad y está desnutrido.

El Observatorio llama la atención del Estado y la sociedad para seguir aunando esfuerzos con el fin de resolver estas desigualdades encontradas en el mismo país  y que señalan por un lado, avances que alientan el trabajo de todos, y por otro lado, incumplimientos preocupantes que ponen alertas a ser atendidas.

Para mayor información contactar sobre futuras entrevistas a:
ODNA: Margarita Velasco, 2443516 o 2248051 exts. 116 y 125
UNICEF: Consuelo Carranza ,2460300 ext: 1503
María José Proaño, 2463330 Ext. 1509
Esther Puig,080084337

Acerca de UNICEF:
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en Ecuador se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children