Un lugar para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El Espacio de Apoyo Integral, impulsado por UNICEF, ofrece servicios e información para población local y en contexto de movilidad humana, fomentando la convivencia pacífica.

Ana María Castro
Un lugar para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes
UNICEF/ECU/2020/Arcos
23 Julio 2021

En el Espacio de Apoyo Integral (EAI), ubicado en la ciudad fronteriza de Tulcán, UNICEF y organizaciones aliadas ofrecen servicios a niños, niñas, adolescentes y familias ecuatorianas y en contexto de movilidad humana, para promover sus derechos, la convivencia pacífica y la integración. Este es un lugar para todos, sin distinción de nacionalidad, etnia, género u otras diferencias.  

Aquí, los usuarios del EAI pueden acceden a información que brindan las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre derechos, acceso a servicios como educación, salud, documentación legal y procedimientos de solicitud de refugio. También se entregan mensajes de protección para prevenir la trata, el tráfico de personas y la violencia basada en género.  

UNICEF Ecuador

El EAI también cuenta con otros espacios y servicios: 

  • Identificación de familias que necesitan recibir “Kits Bebé” con pañales, crema antipañalitis, pañitos húmedos y mascarillas.  

  • Sala de lactancia certificada por la red de lactarios del Ministerio de Salud, donde se fomenta la lactancia a través de charlas y actividades.  

  • Sala de lectura, articulada con Cruz Roja. 

  • Espacio para procesos de restablecimiento del contacto familiar a través de llamadas internacionales. 

  • Se realizan pruebas PCR para detección del COVID-19 para personas en contexto de movilidad humana.  

  • Se ofrecen servicios de medios de vida, apoyo psicosocial y orientación legal. 

  • Talleres teatro y danza. 

  • Espacio amigable para niños, niñas y adolescentes.  

Este proyecto es implementado en alianza con HIAS y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, gracias al apoyo del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos (BPRM), el Gobierno de Canadá y ECHO. 

En el Espacio de Apoyo Integral de Tulcán ha sido posible impulsar la integración y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y sus familias, sin importar de dónde vienen y hacia dónde van.