Las voces de los jóvenes del #YouthForum en Quito

En este encuentro se abordaron los desafíos, las necesidades y las oportunidades de la migración con perspectiva de juventud.

Ana María Castro
Las voces de los jóvenes del #YouthForum en Quito
UNICEF/ECU/2020
28 Enero 2020

Los días 19 y 20 de enero, Quito fue la anfitriona del Foro de Juventudes (#YouthForum), realizado como antesala del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (21 al 24 de enero) con el fin de asegurar la participación de los jóvenes en este espacio clave de discusión. 

Durante dos días, 68 jóvenes, de 32 países diferentes, compartieron conocimientos y vivencias en torno a la migración global, en nueve mesas redondas en las que se abordaron temas como integración de población en movilidad humana, cambio de narrativas, vías de regularización, entre otros.

Todos los jóvenes que participaron en este encuentro son líderes en las temáticas de migración y desarrollo, algunos desde su experiencia como migrantes y su activismo dentro de sus comunidades, y otros como expertos desde la academia.

“En el mundo, 1 de cada 3 migrantes es menor de 30 años, no podemos tener una conversación sobre la juventud migrante, sin tener a los jóvenes sentados en la mesa. De lo contrario, la discusión solo tendría un enfoque teórico”, aseguró Marta Verani, Presidenta del Foro Juvenil del FMMD. 

Trabajar de forma alineada permitió que los jóvenes que formaron parte del #YouthForum llevaran las principales conclusiones y aportes a las mesas de Gobierno, Sociedad Civil y Empresas del Foro Global sobre Migración y Desarrollo. 

A continuación, destacamos algunos de los testimonios de los jóvenes participantes del #YouthForum

UNICEF Ecuador

Isidora Rodríguez (17 años), de Chile, envía un mensaje a los líderes mundiales:

“Mi mensaje para los líderes mundiales es que ayuden de verdad a las personas migrantes, que no quede solamente en palabras dichas en un foro, sino que se llegue a políticas reales”.

Ahmad Farzam Karimi, de 20 años, refugiado de Afganistán en Canadá: 

“Me he enfocado en empoderar la voz de los jóvenes porque eso fue lo que me permitió a mí tener mi propia voz en mi comunidad”. 

UNICEF Ecuador
UNICEF Ecuador

Bubacarr Singhateh (30), de Gambia, en África Occidental:

“Es esencial que los gobiernos y actores nos involucren a los jóvenes en las discusiones sobre migración.

Hayat Akbari, de 23 años, cuenta su experiencia de detención cuando migró de Afganistán a Canadá:

"A los 17 años, mi vida corría peligro en mi país y me vi forzado a salir de él. Todo cambió cuando fui detenido en el trayecto. Un año sin ni siquiera ver la luz del día", dice Hayat Akbari.

UNICEF Ecuador
UNICEF Ecuador

Leicy (23) colombiana refugiada en Ecuador 

“No nos dejemos decaer por la discriminación que recibimos en otros países. Podemos demostrarle al mundo que podemos salir adelante”

Rubén Canales (20 años), de Costa Rica, Delegado para el UNMGCY 

“Por primera vez en América Latina nos hemos reunido para un foro de una magnitud como esta. Somos muchos los jóvenes que estamos trabajando por causas de migración conjunta. Los flujos de venezolanos hacia el sur y los flujos de centroamericanos hacia el norte”.

UNICEF Ecuador
UNICEF Ecuador

Johnny Pereira, de 29 años, migró de Venezuela a Perú para perseguir sus sueños:

“Migración es movimiento con la intención de quedarse y de integrarse. Es moverse de un lugar que consideras tu hogar, tu lugar de acogida, un lugar familiar, a irse a un lugar nuevo donde tienes que encontrar oportunidades para crecer y adaptarte”.

Roxanne Tajbakhsh, Punto Focal para Migración del UNMGCY (United Nations Major group for Children & Youth): 

“Para todos los jóvenes líderes trabajando en migración. Estamos con ustedes, tenemos espacios para ustedes, involúcrense, hagan que su voz sea oída. Porque ustedes tienes algo que decir y la gente necesita escucharlo”.

UNICEF Ecuador