UNICEF recomienda un análisis más profundo del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes antes del segundo debate

Más allá de que la propuesta contiene importantes avances, existen elementos que requieren adecuarse a estándares internacionales y a la legislación nacional para garantizar plenamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.

15 Marzo 2021
UNICEF recomienda un análisis más profundo del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes antes del segundo debate
UNICEF/ECU/2020/Kingman

QUITO, MARZO 15 DE 2021.- UNICEF Ecuador saluda los esfuerzos de la Asamblea Nacional por adecuar la legislación nacional en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Y, si bien es evidente el esfuerzo para recuperar la especialidad y especificidad del sistema de protección de niñez y adolescencia en el proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA), UNICEF recomienda que esta propuesta se analice con mayor profundidad, debido a que existen inconsistencias en la misma que deben ser resueltas para la plena garantía de derechos de niñas y niños.

UNICEF, en cumplimiento de su mandato, ha hecho llegar una serie de observaciones de carácter técnico y jurídico a la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley y el informe para segundo debate, que evidencian la necesidad de permitir un debate más amplio antes de su aprobación.

En este sentido, reconocemos que la propuesta incorpora importantes avances en la conceptualización de principios y derechos rectores de todo el sistema, pero los mismos deben ser transversalizados en toda la propuesta. Esto implica que existan normas que faciliten su aplicación, se eviten vacíos legales, se formulen con claridad las competencias para su implementación, y que los enfoques de género, interculturalidad, movilidad humana y discapacidades sea consistente. Además, para garantizar su aplicabilidad, se requiere que el proyecto sea congruente con otros cuerpos legales que forman parte del ordenamiento jurídico.

UNICEF hace un llamado a la Asamblea Nacional a no apresurar la aprobación de tan importante norma jurídica sin haber asegurado su congruencia con la legislación nacional e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por el Estado ecuatoriano y a lograr consensos que aseguren que los derechos de niños, niñas y adolescentes queden reflejados y adecuadamente protegidos en este cuerpo de ley y que el mismo asegure y garantice el principio del Interés Superior del Niño, tal y como lo establece la Convención de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.

Contactos de prensa

María Cristina Arboleda
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: marboleda@unicef.org

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube