Nueva herramienta de consejería sobre maternidad y primera infancia se institucionaliza en Ecuador

07 Agosto 2017
Una niña sonrie a cámara mientras su madre asiste al programa "los primeros 6 meses"
UNICEF/ECU/2016/Troppoli

QUITO, ECUADOR, AGOSTO 7 DE 2017. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF lanzaron, en la ciudad de Guayaquil, en el Hospital Matilde Hidalgo de Prócel, la nueva herramienta de consejería sobre maternidad y primera infancia: “De la concepción a los cinco años”, la cual prioriza los primeros mil días de vida.

La herramienta, en formato rotafolio, facilita la compresión de los mensajes y genera una relación más empática entre médico y paciente. El objetivo es brindar a la madre, padre y cuidador todas las recomendaciones necesarias para que el bebé crezca sano y pueda desarrollar todo su potencial.

El rotafolio constituye una guía para el embarazo, el parto y posparto. Ofrece también una serie de pautas sobre el cuidado y desarrollo integral de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 12 meses de vida, y hasta los cinco años.

Además, el instrumento proporciona información desde antes de la concepción, con el fin de prevenir enfermedades, incluyendo las transmitidas por vectores. Hace especial énfasis en la prevención del Zika para evitar que los niños nazcan con microcefalia o problemas cerebrales.

Es una herramienta que además hace énfasis en la prevención de la violencia a través de la promoción del buen trato. Difunde mensajes que fomentan la diversidad, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, las niñas y los niños.

“Estamos seguros que esta herramienta contribuirá a mejorar la salud de la madre y el crecimiento de los niños y niñas”, aseguró Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF Ecuador, quien puntualizó que esta acción se suma a los esfuerzos de combatir la desnutrición crónica y el sobrepeso y obesidad infantil.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: https://www.unicef.org/ecuador/

Sigue a UNICEF Ecuador en: FacebookTwitterInstagramFlickrYoutube y Linkedin