Niños y niñas de Latacunga en riesgo por erupción del Cotopaxi recibieron kits de protección

04 Noviembre 2015
Niños y niñas de Latacunga en riesgo por erupción del Cotopaxi recibieron kits de protección
UNICEF/ECU/2015

LATACUNGA, ECUADOR, NOVIEMBRE 4 DE 2015. En un acto de entrega simbólica que se llevó a cabo en el Distrito Educativo Latacunga el viernes 30 de octubre, un grupo de estudiantes de las escuelas en riesgo por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi recibió un kit de protección. Se trata de un esfuerzo conjunto de cuatro agencias internacionales de apoyo al sector educativo: Child Fund Ecuador, Catholic Relieve Services, Plan Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF– en el marco del Equipo Humanitario País –EHP–, para responder a las necesidades de la población vulnerable en los primeros momentos de este fenómeno natural.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Educación, así como representantes de las entidades de cooperación internacional. Maribel Guerrero, coordinadora zonal de educación de la Zona 3, comentó que “el aporte económico de las organizaciones internacionales es trascendental porque permite cubrir las necesidades de un evento que no estaba presupuestado. Hay mucho por hacer, pero con esta ayuda logramos solventar un elemento primordial para la seguridad de los estudiantes”. La coordinadora también explicó que al inicio de la emergencia se pudo entregar solamente 5000 kits a los estudiantes; pero, con el aporte de UNICEF y los demás organismos internacionales se logró completar la cobertura a todo el universo de niños, niñas y adolescentes que estudian en zonas vulnerables.

El kit está compuesto por gorras y bufandas tubulares, que fueron confeccionadas por artesanos locales. A diferencia de las mascarillas tradicionales, estas bufandas tienen varios usos y permiten cubrir boca, nariz e incluso la cabeza. Los 25.970 estudiantes beneficiados recibirán los kits de protección de acuerdo a un cronograma de entrega en las 44 instituciones educativas que se encuentran en zonas de riesgo por la emergencia volcánica en la ciudad de Latacunga.

El aporte económico de UNICEF en la dotación de estos kits de emergencia para los niños de Latacunga ha sido de $52.808 (18.860 kits). Esta es una de las diferentes acciones de apoyo que ha emprendido UNICEF para colaborar en el fortalecimiento de las capacidades nacionales en la preparación y respuesta ante la erupción del Cotopaxi, con el objetivo de preservar los derechos de la niñez y la adolescencia en situaciones de emergencia. Además, esta representa la segunda entrega de este tipo; la primera dotación de 20.466 kits de protección se realizó antes en Quito.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
Asistente de Comunicación Multimedia
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/spanish

Sigue a UNICEF Ecuador en: FacebookTwitterInstagramFlickrYoutube y Linkedin.