Ecuador recibe las primeras vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

17 Marzo 2021
Ecuador receives first of COVID-19 vaccines through COVAX Mechanism
UNICEF/ECU/2021/Escobar

Quito, Ecuador, 17 de marzo de 2021 (OPS/OMS). Ecuador recibió hoy 84.000 dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta llegada marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. La entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá Ecuador y se planea que más vacunas arriben sucesivamente durante 2021.

Se espera la llegada de 165 mil dosis adicionales a inicios de abril y envíos subsecuentes hasta completar 756 mil dosis hasta mayo próximo, según la primera ronda de asignación de COVAX, a través de la cual todos los países participantes recibirán dosis para vacunar a aproximadamente al 2% de su población. En la segunda ronda se prevé completar alrededor de 7 millones de dosis para Ecuador, las cuales se entregarían hasta finales de año, con el objetivo de cubrir la vacunación del 20% de la población ecuatoriana, de acuerdo a la priorización recomendada por la OMS.

El Fondo Rotatorio de la OPS, encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, envió estas primeras 84.000 dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca/Oxford, la cual consta con autorización de uso por la OMS, y son fabricadas por SK Bioscience de Corea del Sur. Las vacunas llegaron este 17 de marzo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito.

“Este esfuerzo de solidaridad internacional torna en realidad la aspiración de lograr el acceso equitativo a las vacunas y reducir el trágico saldo de víctimas que pudiera dejar la pandemia”, afirmó, Adrián Diaz, Representante Interino de la OPS en Ecuador. “Es conmovedor sentirnos parte de un hecho sin precedente en la historia de la salud pública, caracterizado por una respuesta coordinada entre la comunidad científica, los organismos cooperantes, los gobiernos y la sociedad civil, que está permitiendo responder a esta pandemia como nunca antes ha ocurrido”, acotó.

La llegada de estas primeras vacunas servirá para proteger a los grupos prioritarios y en mayor riesgo, como los trabajadores de salud y los adultos mayores. Ecuador es uno de los países priorizados de las Américas que están recibiendo vacunas del Mecanismo COVAX.

“Gracias a la vacunación podemos recuperar la esperanza y permitir que niños, niñas y adolescentes puedan continuar con su desarrollo integral en mejores condiciones. Es crucial que estas vacunas se distribuyan de forma equitativa en el país y que se priorice a los grupos más vulnerables. Solo cuando las personas más vulnerables estén vacunadas, estaremos seguros”, afirmó Joaquín González-Alemán, Representante de UNICEF Ecuador.

Mientras que la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, expresó:

“Estamos orgullosos de que Ecuador reciba este primer lote de vacunas a través del mecanismo COVAX. El acceso global y equitativo a la vacuna a quienes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad, como el personal de salud, educadores, personal de servicios y otros; y a quienes están en situación de vulnerabilidad, las personas refugiadas y migrantes, o con discapacidades, es la única forma de mitigar el impacto de la pandemia, y permitirá recuperarnos mejor, sin dejar a nadie atrás”.

Hasta que la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades sanitarias, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones. 

Enlaces:

UNICEF COVAX

Fondo Rotatorio de OPS

COVAX publica la primera ronda de asignaciones (en inglés)

Página web sobre COVID-19 de OPS

COVAX

Contactos de prensa

María Cristina Arboleda
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: marboleda@unicef.org

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube