Situación de la niñez

Niñez y adolescencia

 

Violencia

UNICEF Ecuador - Violencia
© UNICEF Ecuador 2007 | Estévez

La persistencia de normas y patrones socioculturales que contribuyen a la violencia, incluida la aceptación del castigo corporal físico como una forma de disciplina, representa un obstáculo importante en la construcción de entornos protectores que promuevan el desarrollo de niños y adolescentes.

Al 2010, según reporta el Observatorio Social del Ecuador, el 44% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años había sido objeto de respuestas violentas por parte de sus padres en el hogar ante el cometimiento de alguna falta o no obediencia.  Esto implica un incremento de 9 puntos porcentuales en el indicador, comparado con el 2000, y un estancamiento respecto al 2004.  Cuando se observa este indicador más allá del promedio nacional, para el año 2010, vemos que para los niños y niñas entre 4 y 11 años este indicador se ubica en el 58%, mientras que para aquellos entre 12 y 17 años disminuye al 22%.

Entre 1997 y 2009, aproximadamente la mitad de las muertes de adolescentes se debió a accidentes, homicidios y heridas autoinfligidas, incluidos suicidios. En diez provincias de las zonas de Sierra y de la Amazonía, la principal causa de muerte evitable entre los adolescentes fue el suicidio, mientras que en Guayas, Esmeraldas y Sucumbíos fue el homicidio.

Profundizando en la problemática del suicidio, según reporta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a través de su anuario de defunciones generales, en el 2013 ocurrieron 676 suicidios, lo que da una tasa de 4.29 ocurrencias por cada 100 000 habitantes.  De estos, 179 fueron cometidos por adolescentes entre los 10 y 19 años, lo que, utilizando las proyecciones poblaciones del INEC, nos daría una tasa de 5.79 por cada 100 000 adolescentes entre 10 y 19 años.  Esto muestra una tasa específica del grupo adolescente mayor a la tasa de la población en general.

En referencia a la violencia de género, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por razón de género en algún momento de sus vidas, según presenta el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el año 2012.

Fuentes:
-
Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.  Proyecciones de Población.
-Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.  Anuario de defunciones generales 2013.
-Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC. Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.
-Observatorio Social del Ecuador (2010) "Niños y Niñas del siglo XXI".

 

 
unite for children