Programas

Qué hacemos

Programas anteriores

 

Inclusión

UNICEF Ecuador - Inclusión social
© UNICEF Ecuador 2014

El Programa tiene como objetivo contribuir a las políticas públicas de erradicación de la pobreza multidimensional infantil y a la eliminación de la discriminación hacia la niñez y adolescencia, con énfasis en los más excluidos. En particular, el Programa busca:

1. Apoyar, a través de la medición y el monitoreo permanentes, a la generación de políticas de erradicación de la pobreza multidimensional infantil, y promover sistemas de protección social integrales e incluyentes, con especial énfasis en la niñez y adolescencia.

2. Promover políticas y presupuestos con inversión social en cantidad y calidad para enfocar la pobreza y disparidades en la niñez y adolescencia, a nivel nacional y territorial.

3. Apoyar tanto la legislación y el monitoreo, como la promoción y protección en materia de derechos de la niñez y adolescencia, de conformidad con la Constitución de la República, la Convención de los derechos del niño, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA?
El Programa prioriza la atención a niñas, niños y adolescentes, particularmente a quienes viven en barrios peri-urbanos o en áreas rurales remotas; indígenas; afro-descendientes; y, aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad específicas.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS

1. Pobreza infantil y protección social
1.1 Incidencia en políticas públicas, desarrollo de capacidades, e intercambio de experiencias con otros países:
• Brindar apoyo en la definición e implementación de políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 y la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. En particular, hacer incidencia  en las acciones del país para medir, monitorear y enfrentar la pobreza multidimensional infantil, y para la construcción e implementación de un sistema integral e incluyente de protección social, con énfasis especial en la niñez y adolescencia más vulnerable y excluida.

2. Inversión social en la niñez y adolescencia a nivel nacional y territorial
2.1 Incidencia en políticas públicas, desarrollo de capacidades, y generación de conocimientos, información y evidencias:
• Promover la difusión de información, y el fortalecimiento de capacidades en análisis y monitoreo de la inversión social, en particular aquella destinada a la niñez y adolescencia, a nivel nacional y territorial, desde el ejecutivo, legislativo y la sociedad civil. Además, se busca incidir en políticas y presupuestos que permitan ampliar la cantidad y calidad de la inversión, para la erradicación de la pobreza y disparidades en la niñez y adolescencia.

3. No-discriminación y monitoreo de derechos de la niñez y adolescencia
3.1. Incidencia en políticas públicas, alianzas, desarrollo de capacidades, y generación de conocimientos, información y evidencias:
• Fomentar la generación de información y análisis sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia, y su observancia y monitoreo, con énfasis especial en las situaciones de discriminación, exclusión y mayor vulnerabilidad. Además, se busca incidir en las políticas, leyes, sistemas y mecanismos de promoción y protección de derechos de niñez y adolescencia, de conformidad con la Constitución de la República, la Convención de los derechos del niño, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se busca asimismo, promover la construcción de alianzas con varias contrapartes y la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en los procesos de decisión que les conciernen.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children