Programas

Qué hacemos

Programas anteriores

 

Protección

UNICEF Ecuador - Protección
© UNICEF Ecuador 2012 | Cristobal Corral

Protección

Este Programa tiene como objetivo incidir positivamente en las causas y patrones socio-culturales que generan violencia, abuso, explotación y negligencia a lo largo del ciclo de vida de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se busca generar entornos protectores para la infancia y la adolescencia que les permitan crecer y desarrollarse sin violencia.

El Programa también promueve el pleno desarrollo de los adolescentes, a través de la participación, la inclusión social, la igualdad de oportunidades educativas y la prevención del embarazo adolescente.


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA?

El Programa se enfoca en niñas, niños y adolescentes, particularmente quienes viven en la Frontera Norte del Ecuador, en los barrios peri-urbanos o en áreas rurales remotas; indígenas, afro-descendientes, y aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad específicas como abuso sexual y explotación.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS

1. Protección contra la violencia

1.1 Incidencia:
Dar apoyo en la definición de políticas públicas, inversión, y normativas para la prevención y protección contra la violencia desde un enfoque holístico y multi-sectorial, que incluye tanto la promoción de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, como  el cambio de normas sociales y culturales que generan actitudes, prácticas y creencias violentas.

1.2 Desarrollo de capacidades:
El objetivo es promover el desarrollo de capacidades en la formulación e implementación de sistemas, programas y servicios para prevenir, proteger y brindar atención a los niños, niñas y adolescentes en casos de violencia, garantizando su acceso a justicia, al registro de nacimiento y a una vida familiar y comunitaria.

1.3 Comunicación para el desarrollo:
Generar diálogos, reflexión y aprendizaje que permitan sensibilizar y movilizar a personas, comunidades, medios de comunicación, al sistema educativo y a organizaciones sociales para que actúen en la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia.

1.4 Generar conocimiento, información y evidencia:
Desarrollar conocimiento e información (a través de estudios, sistematización de experiencias y análisis de situación) para incidir en políticas públicas y contribuir a las acciones  de prevención y protección contra violencia en las escuelas, familias y comunidades, incluyendo sus formas más extremas como el suicidio y el homicidio.

2. Desarrollo adolescente:

2.1  Desarrollo adolescente: Asegurar la inclusión de adolescentes (mujeres y hombres) en el sistema educativo y combatir el rezago escolar severo como un problema multicausal;  garantizar su acceso a servicios de atención diferenciada a la salud, con enfoque en los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la prevención de embarazos; y promover el acceso al deporte, a la cultura y a actividades recreativas como estrategias de prevención de violencia.

2.2 Promover y facilitar la participación adolescente:
Promover la participación como un derecho de los y las adolescentes para el ejercicio de la ciudadanía por medio del fortalecimiento de espacios institucionalizados y a través del apoyo a redes autónomas de participación.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children