Programas

Qué hacemos

Programas anteriores

 

Salud y nutrición

UNICEF Ecuador - Salud
© UNICEF Ecuador 2010 | Estévez

El Programa de Salud y Nutrición tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento y desarrollo de la salud infantil y materna, desde el embarazo hasta la adolescencia, a través de la promoción de comportamientos saludables. El Programa se enmarca dentro de la iniciativa global “Una promesa renovada para las Américas: Reduciendo inequidades en la salud reproductiva, materna y del niño”. Además, el Programa se alinea con las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, con el objetivo de apoyar políticas públicas para:

1. La reducción de la mortalidad neonatal y materna;
2. La reducción de la malnutrición en la niñez y adolescencia (incluyendo tanto la desnutrición crónica, como el sobrepeso y obesidad) y la promoción de la lactancia materna; 3. La prevención del VIH/SIDA (prevención vertical de madre a hija/hijo, y prevención en adolescentes), en estrecha coordinación con ONUSIDA y las agencias del sistema ONU.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA?
El Programa se enfoca especialmente en niñas, niños y adolescentes, particularmente quienes viven en barrios peri-urbanos o en áreas rurales remotas; indígenas; afro-descendientes; y, aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad específicas.

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

1. Salud infantil y materna

1.1 Este programa de UNICEF busca incidir en políticas públicas, así como impulsar alianzas, desarrollo de capacidades, y generar conocimientos, información y evidencias:
• Se apoya a instituciones públicas en la definición e implementación de políticas públicas en materia de salud infantil y materna, con énfasis en primera infancia, reducción de la mortalidad neonatal y maternal, y salud del adolescente.

2. Nutrición
2.1 De igual forma, se pretende hacer incidencia en políticas públicas, alianzas, desarrollo de capacidades, generación de conocimientos, información y evidencias, así como apoyar el intercambio de experiencias con otros países, y la comunicación para el desarrollo:

• Se apoya en la generación, análisis y difusión de información sobre nutrición infantil, así como se fomenta el intercambio de experiencias con otros países, con el fin de contribuir en la valoración, revisión y mejoramiento de las políticas públicas y programas de erradicación de la desnutrición y reducción de la obesidad y sobrepeso.
• Se promueve, mediante procesos de comunicación para el desarrollo, la adopción de comportamientos, actitudes y prácticas saludables, especialmente en el apoyo, promoción y protección de la lactancia materna. Se busca además la construcción y fortalecimiento de alianzas con el gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial, los medios de comunicación y la cooperación internacional.

3. VIH/SIDA
3.1. En relación con este tema, UNICEF también busca hacer incidencia  en políticas públicas, alianzas, y generar conocimientos, información y evidencias:
• En coordinación con ONUSIDA y las agencias del sistema ONU, se apoya las políticas de prevención de la transmisión del VIH de madre a hija/hijo, y también se trabaja la prevención en la adolescencia. Se promueve, de igual forma, la construcción de alianzas con organizaciones de la sociedad civil en estas temáticas.

     

     
    Search:

     Email this article

    unite for children