Orientación a los Centros Educativos de Secundaria

Aprendemos en Casa 2020-2021

Orientación a los Centros Educativos de Secundaria - COVER
Ministerio de Educación (MINERD)

Puntos destacados

El presente contexto de emergencia sanitaria establece la necesidad de elaborar propuestas que retomen la experiencia acumulada en los procesos de enseñanza-aprendizaje no presenciales del ciclo lectivo previo.

Durante este tiempo, se puso de manifiesto el alto compromiso y la responsabilidad de las familias y los docentes dominicanos. Todos han hecho un enorme esfuerzo para sobrellevar las adversidades y reaccionar ante una situación absolutamente imprevisible. Nadie jamás pensó que de un día para otro fuera imperativo suspender todo tipo de encuentro pedagógico presencial. Esa imprevisibilidad constituye una oportunidad para promover otras formas de educación, en el centro educativo y en el hogar.

La situación sanitaria actual impone continuar con el distanciamiento durante algunos meses más, por lo que es necesario proporcionar respuestas de aprendizaje en casa que se nutran con la experiencia acumulada. Es por ello que se ha decidido adoptar una modalidad de docencia no presencial, por el tiempo necesario. La propuesta pedagógica de la educación no presencial se organiza con cuidada atención al contexto sociocultural de la familia y la escuela dominicana, y propone actividades ajustadas al contexto del hogar y sus posibilidades.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana y cada centro educativo asumen con mayor empeño la responsabilidad de estructurar un sendero de aprendizaje significativo para los estudiantes de todos los niveles educativos. La situación actual nos exige definir claramente ese sendero. Para hacerlo se ha decidido que el MINERD asuma la formulación de una propuesta estructurada y ordenada, a fin de que los centros educativos tengan elementos concretos para implementar la enseñanza hasta que se pueda pasar a una modalidad de interacción presencial en las aulas.

Varias lecciones de la experiencia reciente han sido asumidas para mejorar los procesos de esta compleja labor.

En primer lugar, es necesario evitar a los docentes el esfuerzo de reprogramar totalmente sus propuestas de enseñanza pensadas para tiempos de presencialidad. También, es importante evitar la saturación de comunicaciones entre los docentes y las familias, ya que se pueden generar muchas tensiones, desajustes de horarios y confusiones. Un tercer aspecto es articular los recursos didácticos, especialmente con apoyo de los medios electrónicos, para mantener la comunicación con los estudiantes y las familias, y que además acerquen fuentes de conocimiento valioso a los estudiantes con formatos que se conecten con sus intereses y gustos. Resulta de suma importante resaltar el valor hacia la responsabilidad y el compromiso para lograr el éxito personal y colectivo.

Para progresar en la comprensión de esta propuesta pedagógica ordenadora de educación en el centro y el hogar, se exponen primero sus características y la conexión con los fundamentos curriculares, que brindan el marco de interpretación general. Este documento se complementa con otro destinado a los aspectos operativos de implementación, que detalla las funciones y tareas del centro educativo en conjunción con los procesos a cargo de las familias de los estudiantes.

Orientación a los Centros Educativos de Secundaria - PORTADA
Autor
MINERD, USAID y UNICEF República Dominicana
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 6,24 MB)