Orientación a los Centros Educativos de Inicial y Primaria

Aprendemos en Casa 2020-2021

Orientación a los Centros Educativos de Inicial y Primaria - COVER
Ministerio de Educación (MINERD)

Puntos destacados

El Consejo Nacional de Educación, mediante la ordenanza 01-2020, declaró de alta prioridad el “Plan de Educación para todos preservando la Salud”. Este plan contempla el desarrollo del proceso educativo a través de la educación a distancia. Para ello se ha organizado una propuesta pedagógica de educación no presencial que responde al contexto sociocultural de la familia y la escuela dominicanas, con actividades ajustadas al contexto del hogar y sus posibilidades; esta propuesta articula cuadernillos, apoyo de los docentes y recursos multimedia. Los cuadernillos proponen un plan de tareas para cuatro semanas, que en el grado Preprimario y Primer Ciclo serán realizadas por los estudiantes con apoyo directo de las familias, mientras que en el Segundo Ciclo se aspira a que el estudiante realice un trabajo un poco más autónomo con el seguimiento de una persona adulta.

Esta modalidad de enseñanza-aprendizaje continúa teniendo al centro educativo como eje de la innovación y cambios. Para hacer realidad estas aspiraciones se requiere la integración y participación activa de todas las instancias del sistema que inciden directa o indirectamente en el proceso. Este documento sintetiza las orientaciones para los docentes y los centros educativos, para el cumplimiento de sus funciones y tareas dentro de esta modalidad.

Para la elaboración de las propuestas que se desarrollarán en esta etapa educativa se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada por la escuela dominicana desde el comienzo de la pandemia. Durante ese tiempo, se puso de manifiesto el alto compromiso y responsabilidad de la familia y los docentes con la educación de los estudiantes. Docentes y familias hicieron un enorme esfuerzo para sobrellevar las adversidades y reaccionar ante una situación absolutamente imprevisible. Nadie pensó jamás que de un día para otro fuera imperativo suspender todo tipo de encuentro presencial. Esa imprevisibilidad hizo más valiosa la reacción positiva de todos los integrantes de la comunidad educativa.

La situación sanitaria actual impone continuar con el distanciamiento durante algunos meses más, por lo cual es necesario proporcionar respuestas de aprendizaje en casa que se nutran de la experiencia acumulada. Es por esta razón que se debe adoptar una modalidad de educación no presencial por el tiempo necesario.

El Ministerio de Educación y cada centro educativo asumen con mayor empeño la responsabilidad de estructurar un sendero de aprendizaje significativo para los estudiantes de todos los niveles educativos, en particular para aquellos que presentan una situación de discapacidad. Para esto se ha formulado una propuesta estructurada y ordenadora, para que los centros educativos tengan elementos concretos para cumplir su misión de orientar la enseñanza de sus alumnos hasta tanto se puede pasar a una modalidad de interacción presencial en las aulas.

En este contexto se han asumido varias lecciones aprendidas de la experiencia reciente con el fin de mejorar los procesos de esta compleja labor. En primer lugar, es necesario evitarle a los docentes el esfuerzo de programar total-mente sus propuestas de enseñanza tal como está pensada para tiempos de presencialidad. En segundo lugar, es importante evitar la saturación de comunicaciones entre docentes y familias, que pueden generar muchas tensiones, desajustes de horarios y confusiones. Un tercer aspecto es articular los recursos didácticos, especialmente con apoyo de los medios electrónicos, para mantener la comunicación con los estudiantes y familias, utilizando además aquellos que ofrezcan fuentes de conocimiento valiosas para ellos, con formatos que se conecten con sus intereses, gustos y capacidades.

Para la comprensión de esta propuesta de educación no presencial se describen, primero, sus características y la cone-xión con los fundamentos curriculares que brindan el marco de interpretación general. Luego se presentan los aspectos operativos de implementación con las funciones y tareas del centro educativo y sus actores, así como los procesos que estarán a cargo de las familias. Finalmente, se amplía la información sobre recursos multimedia y sobre los procesos de contextualización de la propuesta.

Este documento se organiza en cuatro capítulos. El primero presenta los fundamentos y criterios de esta modalidad educativa. El segundo plantea pautas operativas para los equipos de gestión, mientras que el tercero lo hace para los equipos docentes. El cuarto capítulo presenta con detalle la información que permite a los equipos docentes com-prender y guiar detalladamente el trabajo de las familias.

Los equipos de los centros educativos, para el aprovechamiento de la lectura de este documento, deben explorar a la par los Cuadernillos del Plan Mensual para las familias. También deben tener en cuenta que en el proceso de implementación contarán con otras producciones específicas para los centros educativos que irán acompañando cada Plan Mensual: a) sugerencias y orientaciones para el acompañamiento, la contextualización, el uso de juegos y otros apoyos para las actividades; b) referencias a los recursos complementarios a los que se accede por TV, radio  o  sitios web; y c) matriz de construcción de información de aprendizajes, para la retroalimentación sobre la base de la producción final de cada mes. Estas producciones circularán en formato digital, acompañando la entrega de los cuadernillos.

Orientación a los Centros Educativos de Inicial y Primaria - PORTADA
Autor
MINERD, USAID y UNICEF República Dominicana
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 7,69 MB)