Desnutridas y olvidadas
Una crisis mundial de la nutrición de las adolescentes y las mujeres

Puntos destacados
En las últimas décadas se han registrado avances notables en lo que respecta a los derechos de las niñas adolescentes y las mujeres, pero millones de ellas siguen sin tener acceso a una alimentación nutritiva, a servicios de nutrición esenciales y a las prácticas de nutrición y cuidados necesarios para prevenir la malnutrición.
La desnutrición, las deficiencias de micronutrientes y la anemia agravan la brecha entre los géneros, debido a que merman la capacidad cognitiva de las niñas adolescentes y las mujeres y, por ende, sus posibilidades y sus ingresos; debilitan su inmunidad frente a las infecciones; y aumentan su riesgo de padecer complicaciones potencialmente mortales durante el embarazo y en el alumbramiento.
La nutrición deficiente de la madre también puede tener efectos debilitantes e incluso letales sobre los bebés y los niños y niñas de corta edad. La desnutrición, las carencias de micronutrientes y la anemia maternas aumentan el riesgo de parto prematuro y de muerte prenatal y neonatal, e impiden el desarrollo del feto. Esto último tendrá consecuencias en la nutrición, el crecimiento, el aprendizaje y la futura capacidad económica del niño o niña durante toda su vida.
