Cuadernillo de Preprimario y Primer (1er) Grado | Mes 3

Los trabajos para construir y cuidar una casa: Aprendo En Casa 2020-2021.

Cuadernillo de Preprimario y Primer (1er) Grado | Mes 3 - Cover
Ministerio de Educación (MINERD)

Puntos destacados

Aprendemos en casa tiene este cuadernillo como guía de las tareas cotidianas. Los docentes del centro educativo apoyan a las familias para seguir este cuadernillo,  junto con  los programas de televisión, radio e Internet del Ministerio de Educación.

Este plan mensual permite construir conocimientos a partir de la observación de la casa en que habita. Cada casa es producto del trabajo de muchas personas adultas que la construyeron,  la mantienen y la cuidan. Las formas de construir varían: los pueblos aprendieron a usar los materiales disponibles de la mejor manera para protegerse del clima. Por ejemplo, en República Dominicana las construcciones deben adecuarse al calor, la lluvia y los vientos. Algunas actividades proponen que los niños y las niñas conozcan que el cuidado del ambiente incluye la construcción con materiales que habitualmente se descartan tras un primer uso.

La casa se convierte en un hogar cuando quienes la habitan se comprometen en el amor y en el cuidado unos con otros. No es solo mirar la construcción física, sino principalmente atender las relaciones humanas. El hogar es cuidarnos entre nosotros, ser considerados al usar los espacios comunes, protegernos para estar sanos, animarnos cuando estamos tristes y disfrutar juntos las cosas buenas.

Como cierre se destaca el gran valor de todos los quehaceres del hogar, hechos por todas las personas adultas, hombres y mujeres. El orden y la higiene en el hogar es un esfuerzo cotidiano y forma parte de un entorno confortable. Sin olvidar que la principal ocupación de los niños y las niñas es el aprendizaje, y que necesitan tiempo para jugar y realizar las tareas escolares. Los diálogos de esta semana ayudan a formarlos en el orden como responsabilidad compartida con el hogar.

Los propósitos de las actividades de aprendizaje de este plan mensual son:

  • El niño o niña practica y amplía su comunicación.
  • El niño o la niña piensa y actúa para resolver problemas.
  • El niño o la niña imagina y se expresa creativamente.
  • El niño o la niña se inicia en el cuidado del medio ambiente en el que vive.
Cuadernillo de Preprimario y Primer (1er) Grado | Mes 3 - Portada
Autor
MINERD, USAID y UNICEF República Dominicana
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 9,04 MB)