UNICEF y MSD firman acuerdo de cooperación para apoyar la reducción de la mortalidad materno-infantil

Trato estratégico que busca redoblar los esfuerzos para incidir en los planes de mejora de un servicio de calidad y humanizado para la atención obstétrica y neonatal, adherida a protocolos sanitarios de altos estándares.

01 Marzo 2023
UNICEF y MSD firman acuerdo de cooperación para apoyar la reducción de la mortalidad materno-infanti - NP
UNICEF República Dominicana/Misael Hernández

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y MSD firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar el programa ‘Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados’, que busca reducir las muertes de madres y bebés recién nacidos en hospitales públicos del ámbito nacional.

Esta iniciativa, también, es parte de las contribuciones de MSD en su plan de gobernanza social bajo el programa de MSD para Madres, el cual ha alcanzado a más de 18 millones de mujeres en todo el mundo, de las cuales 650 mil han sido impactadas en 10 países de Latinoamérica.

El proyecto es un aporte de UNICEF, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), que actualmente, se desarrolla en 24 hospitales maternos de República Dominicana; a fin de mejorar las vidas y reducir las muertes de madres y bebés en sus primeros 28 días de vida por causas evitables, en áreas de intervención como el   control prenatal, el preparto, el parto, el puerperio y atención de recién nacidos prematuros por medio del programa Mamá Canguro, entre otros. Esta acción contribuye a mejorar la atención de calidad y humanización de la asistencia sanitaria, aportando al programa del Servicio Nacional de Salud de Cero Tolerancia con la mortalidad materna, que ha logrado su reducción en el último año en un 52%.

Este acuerdo fue firmado en un acto protocolar con la presencia de la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, y Andrés Barreto Borbón, director de Política Pública, Comunicaciones y Prácticas de Negocio de MSD para Centroamérica y El Caribe, en el cual compartieron que el convenio tiene una duración de tres años, durante los cuales donarán RD$20 millones al programa ‘Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados’. Este enlace corporativo forma parte de la estrategia global de MSD para apoyar procesos transformacionales y sostenibles de salud pública, incluido el propósito de crear un mundo donde ninguna mujer tenga que morir dando vida, a través de soluciones que fortalecen los sistemas de salud para brindar atención de maternidad de alta calidad, y servicios que beneficien a las mujeres y sus comunidades.

“En UNICEF, estamos muy agradecidos por esta colaboración con MSD para Madres, ya que conjuntamente vamos a sumar esfuerzos para poder redoblar el apoyo al país, y sumarnos de manera efectiva a las estrategias del Sistema Nacional de Salud en su ardua jornada por la reducción de la mortalidad materna y neonatal, y de esta forma apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente del ODS 3, por parte de la nación dominicana”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF República Dominicana

De su lado, Barreto, director de Política Pública, Comunicaciones y Prácticas de Negocio de MSD, entidad que auspicia el nuevo compromiso, expresó que: “en MSD nos sentimos muy emocionados por este proyecto pues representa un ejemplo de cómo buscamos cumplir nuestro propósito de salvar y mejorar vidas. Creemos que todo comienza con una madre. Con ella se inicia una historia mucho más larga: un embarazo saludable y un parto sin riesgos la llevan a toda una vida de beneficios, tanto para su propia salud y prosperidad como para la de sus hijos, su familia, su comunidad y el desarrollo de su nación. A esto, lo llamamos el ‘efecto madre’, y es lo que hoy concretamos en República Dominicana. De los 22 países con los que trabajamos en la región, hemos decidido focalizar esfuerzos en este país, siendo este uno de los 60 proyectos que tenemos en el mundo y el único actualmente en curso en Centroamérica y El Caribe”.

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, manifestó que en su gestión la reducción de la mortalidad materna y neonatal es prioridad, "por tal razón el SNS hoy es testigo de la firma de este acuerdo entre UNICEF y MSD, convenio que viene a fomentar la salud de las mujeres y de nuestros niños".

ACCIÓN SOCIAL

MSD para Madres es una iniciativa de la compañía farmacéutica MSD de más de 500 millones de dólares presentada en el año 2011, con la visión de ayudar a crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir dando vida. Aplicando los recursos de negocio y científicos de MSD durante casi una década, colaboramos con instituciones de todo el mundo para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres durante el embarazo, el parto y el período posparto en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hasta el momento, han llegado a más de 18 millones de mujeres en más de 60 lugares de todo el mundo a través de diferentes programas.

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube