UNICEF e ICMEC capacitan a periodistas, comunicadores sociales y docentes sobre la protección de la niñez y adolescencia contra la violencia sexual en internet

La capacitación contribuirá al fortalecimiento de competencias en las y los profesionales de la información, comunicación y docentes para mejorar el abordaje sobre la violencia sexual contra la niñez en todas sus manifestaciones

15 Junio 2023
Taller periodistas prevención abuso sexual NNA en Internet - Header photo
©UNICEF REPÚBLICA DOMINICANA/ José Francisco Lora
Olga Moraga, Especialista en Comunicación; Anyoli Sanabria, Representante Adjunta de UNICEF; Byron Velásquez, Representante de ICMEC; Catheryn Báez, Consultora de Protección de la Niñez contra la violencia

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto al International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) organizó talleres sobre protección de la niñez y adolescencia contra la violencia sexual en internet para más de 35 periodistas, comunicadores y docentes del ámbito de la comunicación social, con el propósito de fortalecer sus competencias para el abordaje del abuso y explotación sexual en internet desde el enfoque de derechos de la niñez y de la adolescencia.

Para UNICEF, resulta fundamental capacitar sobre estos temas, ante la realidad que se vive. Según el estudio "Uso y riesgos en el uso de internet de adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años con enfoque de explotación sexual en línea, 2021”, de cada 17 adolescentes 3 tuvieron un encuentro con una persona adulta que conocieron en Internet.

Aunque en el estudio ningún adolescente dijo haber sido acosado o abusado sexualmente por la persona con la que se encontró, en el país, durante el periodo 2016-2019, hubo 61 denuncias por abuso sexual por delitos en internet contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, al margen de la cifra oculta, de los casos que no se denuncian.

Anyoli Sanabria - Taller periosidtas prevencion abuso sexual NNA
©UNICEF REPÚBLICA DOMINICANA/ José Francisco Lora
Anyoli Sanabria, Representante Adjunta de UNICEF

 

“Si bien la creciente facilidad de acceso a Internet y a la tecnología ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje, comunicación, interacción social, empleo y espíritu empresarial, también plantean nuevos retos, sobre todo en relación con la seguridad de los niños tanto en línea como fuera de línea. Estos riesgos, a los que están expuestos todos, pero aún más, los más vulnerables, incluyen el ciberacoso, la violencia entre pares, la exposición a contenidos violentos o inapropiados y la explotación y el abuso sexual infantil en línea”, dijo Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, en la apertura del taller.

El fortalecimiento de las competencias sobre estos temas, a los periodistas y comunicadores sociales les permitirá un abordaje integral, educativo y un medio para sensibilizar a la población sobre un problema que cada vez se vuelva más presente en la agenda mediática del país.

Sanabria, también, enfatizó que es fundamental que el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas, el sector privado y los medios de comunicación reflexionen y se movilicen sobre cómo pueden aprovecharse estos sistemas para mejorar los resultados de la protección de la niñez, mediante una mayor concienciación, alianzas y cooperación intersectorial a todos los niveles. 

“Estos talleres con periodistas y maestros, se enmarcan en este esfuerzo de comprender mejor estos fenómenos, aprender sobre nuestros roles y responsabilidades para proteger mejor a nuestros niños y niñas”, concluyó la representante adjunta.

UNICEF concibe la comunicación como una herramienta fundamental para promover el cambio social y de comportamientos, y le da una gran importancia a la diseminación de los mensajes que fomentan que las personas y las comunidades desarrollen conocimientos, actitudes y prácticas para alcanzar el desarrollo humano pleno en general y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia en particular.

Desde esta concepción de la comunicación, UNICEF visualiza a los periodistas y a los comunicadores sociales como actores clave en las estrategias de prevención de la violencia sexual contra la niñez y la adolescencia, en tanto son agentes socializantes que contribuyen a la construcción de las representaciones e imaginarios colectivos, valores, percepciones, significado y prácticas culturales que son asumidas por quienes se hallan inmersos en el seno de una cultura o subcultura particular.

 

Taller periodistas prevención abuso sexual NNA en Internet - expositor - publico
©UNICEF REPÚBLICA DOMINICANA/ José Francisco Lora
Byron Velásquez, Representante de ICMEC

Los talleres fueron realizados en dos jornadas de 4 horas. Durante las mismas, UNICEF compartió con los participantes las herramientas que tiene disponibles localmente en temas de explotación sexual de niñez y adolescencia en Internet (plataformas educativas, documentos y portal de denuncia) desarrolladas/adaptadas desde distintas iniciativas). 

Entre las que se encuentran la investigación Adolescentes y el uso de Internet | UNICEF. y el Informe Kids Online República Dominicana (GKO) | UNICEF, que revela que las niñas, niños y adolescentes tienen incorporadas prácticas de autocuidado y la mayoría hace un uso consciente del Internet, sin embargo, un 56% de niñas y niños no sienten seguridad plena en el ambiente digital y menos de la mitad de los niños, niñas y adolescentes (43%) dice que sabrían qué hacer o cómo reaccionar ante una agresión o episodio negativo en línea. (Kids Online RD 2020)

Asimismo, UNICEF junto a otros socios ha apoyado la creación de  diversas plataformas dirigidas a diversas audiencias, entre estas esta https://aprendetelaclave.com dirigida a las y los adolescentes sobre el uso seguro de internet.  Y el portal de denuncias de imágenes y videos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes lanzado recientemente con la Procuraduría General de la República Dominicana y la Internet Watch Foundation https://report.iwf.org.uk/do/.

La plataforma dirigida a adultos E-mentores https://educrecursos.minerd.gob.do/ementores/ (alojada en la web del MINERD), y la plataforma para adolescentes E-pana https://educrecursos.minerd.gob.do/epana/ (alojada en la web del MINERD).

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube