RD entra a Grupo de Acción Regional de las Américas para la prevención de la explotación infantil en viajes y turismo

El acuerdo fortalecerá capacidades institucionales para erradicar la explotación sexual de menores en destinos turísticos.

01 Diciembre 2023
RD entra a Grupo de Acción Regional de las Américas para prevenir el turismo sexual - FOTO NdP 3
Ministerio de Turismo de la República Dominicana

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. –El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que alrededor de 1.8 millones de niños y niñas sufren la explotación sexual en todo el mundo. Pero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 20% de los viajes internacionales persigue fines sexuales y el 3% de ellos son protagonizados por pedófilos.

A sabiendas de esta problemática, República Dominicana firmó un acuerdo en el que simboliza su entrada al Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

El proyecto tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales para la creación de destinos turísticos sostenibles, libres de este y otros actos delictivos que vulneren la integridad de la infancia y la adolescencia.

Para la primera dama de la República, Raquel Arbaje, el ingreso del país como vigésimo quinto miembro del GARA representa "un paso importante" en el combate de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

"La explotación sexual comercial infantil encuentra en el turismo un nicho perfecto; es un fenómeno delictivo que provoca una comprensible alarma de gobiernos, organizaciones sociales empeñados en coordinar esas acciones multilaterales que reduzcan el cambio de acción de esos delincuentes que manejan el negocio de los pedófilos y que dañan nuestra infancia".

Raquel Arbaje, Primera Dama y Directora de El Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA)
RD entra a Grupo de Acción Regional de las Américas para prevenir el turismo sexual - FOTO NdP 2

Promoción de un turismo sano

Para el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera Cordón, el peso que tiene la industria turística lo hace un verdadero "embajador" del país, aportando el 7 % de los empleos globales, así como el 15 % del producto interno bruto (PIB).

Instó a no ver la lucha contra la explotación sexual infantil en el turismo como una acción que comprometa la imagen de la industria a nivel internacional, sino a un esfuerzo que promueve el desarrollo "de un turismo sano".

Carlos Carrera, representante de UNICEF República Dominicana

En ese sentido, la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vincent, destacó por su parte la labor académica en la concientización que requieren los actores del sector turístico para identificar y contrarrestar estos actos delictivos.

"El diseño de nuevos destinos turísticos regionales, con el nivel de planificación que se está llevando a cabo, por ejemplo, en el sur, constituye una oportunidad inédita para nosotros poder desarrollar sistemas de prevención que permitan que no se repitan las situaciones que tanto trabajo han dado de enfrentar en lugares como Boca Chica y Cabarete", indicó.

La educadora celebró que República Dominicana se inserte al GARA en medio de la expansión que está viviendo la industria turística.

En esto, coincidió el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, quien explicó que más de 80 hoteles se han suscrito al código de conducta para la protección de los infantes y adolescentes de la explotación sexual en viajes y turismo.

De su lado, la ministra de Paraguay y secretaria ejecutiva del GARA, Angelita Duarte, celebró la entrada de República Dominicana al organismo, que implica la adhesión del código de ética mundial para el turismo.

El documento hace hincapié en que la explotación sexual de personas, sobre todo de niños, "vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia", por lo que debe combatirse conforme al derecho internacional y con esfuerzos aunados de todos los países.

Duarte exhortó a la traducción de este código de ética en acciones concretas para que no sea "letra muerta" y saludó la presencia de autoridades del Ministerio Público y castrenses en el evento como muestra del compromiso en establecer un protocolo de prevención.

Asimismo, tanto la procuradora general adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, como el ministro de Turismo, David Collado, advirtieron en sus alocuciones que República Dominicana es un país al que le interesa atraer más turistas, pero que rechaza rotundamente el turismo sexual.

Reynoso resaltó que "las puertas para los pedófilos están cerradas", tras indicar que la persecución contra ellos por este tipo de delitos "será implacable"

De su lado, David Collado aseveró que a República Dominicana no le interesa un turismo que venga a abusar "de nuestros niños, niñas y adolescentes". 

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube