Procuraduría General fortalece la política de combate de la trata y tráfico de personas y la explotación sexual infantil en coordinación con agencias de Naciones Unidas

La PGR junto a UNICEF y OIM presentan las nuevas estrategias de persecución de estos delitos a sus enlaces nacionales.

29 Julio 2021
Procuraduría General fortalece la política de combate de la trata y tráfico de personas y la explotación sexual infantil en coordinación con agencias de Naciones Unidas - Foto NP
UNICEF República Dominicana/Misael Hernández

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, jueves 29 de julio de 2021 – La Procuraduría General de la República (PGR) realizó junto a agencias de Naciones Unidas, el Encuentro Estratégico de Combate de la Trata y explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres y Tráfico de Migrantes, destinado a reforzar las estrategias nacionales de prevención y persecución de estos delitos.

En el evento se presentaron las estrategias y protocolos para definir las funciones de los fiscales enlace y su coordinación con la PGR para mejorar la persecución de estos delitos.

El encuentro, organizado por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, se desarrolló en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Esta Procuraduría Especializada trabaja en coordinación con organismos internacionales y no gubernamentales en la consolidación de los esfuerzos de los diversos actores que combaten la trata en sus diferentes manifestaciones.

La apertura de la actividad estratégica estuvo encabezada por la procuradora general Miriam Germán Brito; Rosa Elcarte, representante de UNICEF; Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM; la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, y la procuradora general de corte Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

En la convocatoria se incluyó la participación de todos los fiscales enlaces de las procuradurías dependientes del país para el tema de trata y tráfico de personas y explotación sexual infantil.

Procuraduría General fortalece la política de combate de la trata y tráfico de personas y la explotación sexual infantil en coordinación con agencias de Naciones Unidas - Foto NP 2


Según resaltaron, en 2013, Naciones Unidas designó el 30 de julio Día Internacional de la Trata, con el propósito de concienciar sobre el peligro y los daños de este delito, que afecta a mujeres, hombres y menores de edad con numerosos fines, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual comercial.

Las entidades participantes en esta jornada coincidieron en que los tratantes atacan principalmente a los grupos más vulnerables, como mujeres, niños, niñas y adolescentes y resaltaron la condición de República Dominicana de país emisor, receptor y de tránsito de migrantes. En ese sentido, manifestaron el interés de intensificar las iniciativas para fortalecer el combate de este delito desde sus respectivos ámbitos de acción.

En su comunicado de prensa, la Procuraduría Especializada destacó que desde hace varios años se ejecutan acciones de concientización, como la campaña de prevención “No hay excusas”, sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, difundida en aeropuertos, consulados dominicanos y a nivel comunitario, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

En la actualidad, esta Procuraduría, también implementa un programa de capacitaciones sobre el tema, a fin de sensibilizar a jueces, fiscales, investigadores y personal de apoyo, en coordinación con el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, UNICEF, OIM, la Unión Europea y la Misión Internacional de Justicia (IJM), entre otras instituciones.

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube