ONE y UNICEF renuevan convenio de cooperación para seguir mejorando las estadísticas de infancia y adolescencia

Ambas entidades, a través de este acuerdo estratégico buscan prestar asistencia a la nación dominicana en la generación de datos sobre niños y mujeres; contribuyendo al diseño e implementación de políticas dirigidas a estos grupos de la población.

27 Noviembre 2023
ONE y UNICEF renuevan convenio de cooperación para seguir mejorando las estadísticas de infancia y adolescencia - Foto NdP 1
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA– La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron la renovación del convenio de colaboración para fortalecer el sistema estadístico nacional mediante la producción de estadísticas, encuestas, fortalecimiento de registros administrativos y estrategias de difusión, particularmente con la participación, interacción y acceso de adolescentes.

En el encuentro, el representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, resaltó la trayectoria de colaboración entre ambas instituciones cuya formalidad data de 2005, cada vez estrechándose y fortaleciéndose más.

“Si bien el centro de la cooperación entre ambas instituciones ha sido y sigue siendo el desarrollo de la encuesta de hogares más importante del país, que es la ENHOGAR-MICS, ya que tiene el alcance sobre temas, indicadores y variables de desarrollo, y que, a su vez, destaca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera más amplia y con mayor representatividad sobre este segmento. Sin dudas, esta colaboración conjunta, incluye otros aspectos de alta relevancia para mejorar y fortalecer el sistema estadístico nacional”.

Carlos Carrera, Representante UNICEF República Dominicana
ONE y UNICEF renuevan convenio de cooperación para seguir mejorando las estadísticas de infancia y adolescencia - Foto NDP 2

Asimismo, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas, coincidió y aseveró en cómo la experiencia de realización de la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR) efectuada en 2019, permitió tener datos de calidad sobre la situación de la niñez justo antes de la pandemia y del comienzo de la actual gestión gubernamental.

“Por todo lo que representa y agrega esta encuesta, llevarla a cabo en 2024, con la Metodología MICS (por sus siglas en inglés, Multiple Indicator Cluster Surveys), proporciona de un lado datos internacionalmente comparables y estadísticamente rigurosos sobre la situación del país, particularmente sobre infancia, adolescencia y mujeres, pero también permite ver efectos de las políticas gubernamentales implementadas a la fecha en República Dominicana”.

Miosotis Rivas, directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

En la reunión protocolar efectuada para la firma del convenio, también estuvo presente por UNICEF, Felipe Díaz, oficial de Monitoreo y Evaluación; por la ONE Augusto de los Santos, subdirector Técnico; Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas, y Willy Otáñez, encargado del Departamento de Encuestas.

ONE y UNICEF renuevan convenio de cooperación para seguir mejorando las estadísticas de infancia y adolescencia - Foto NdP 3

Características de la encuesta

Entre las novedades que este nuevo convenio busca implementar se incluyen líneas de trabajo para el uso de las bases de datos existentes, creación de productos comunicacionales de las estadísticas existentes sobre infancia y adolescencia, así como el propiciar la participación adolescente en la creación de materiales comunicacionales basados en datos estadísticos.

Las dos instituciones se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración a lo largo de los 5 años que este convenio rúbrica, el cual tendrá un impacto significativo en la toma de decisiones en base a evidencias y datos de calidad para mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube