MINERD, UNICEF e INAFOCAM capacitan a más de 500 técnicos sobre la enseñanza de español y matemática en los primeros grados de primaria

El programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes” (CON BASE) del MINERD tiene como objetivo lograr que los estudiantes obtengan una buena base de alfabetización inicial en Lengua Española y Matemática en los tres primeros grados de primaria

22 Junio 2023
Capacitación MINERD UNICEF INAFOCAM - Header
UNICEF República Dominicana/Cropfilms

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA – El Ministerio de Educación (MINERD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), concluyeron la capacitación intensiva de más de 500 técnicos de las 18 regionales y 122 distritos educativos de todo el país, quienes en 200 horas de formación presencial y virtual, desarrollaron competencias didácticas que les permitirán impulsar los cambios que garanticen una educación de calidad en español y matemática.

“En el día de hoy, celebramos que 500 técnicos regionales y distritales han concluido con una etapa intensiva de formación continua donde se han especializado en lectura, escritura y matemática para los primeros grados, con el fin de que puedan continuar formando a los docentes y equipos de gestión, dándoles el acompañamiento para transformar la práctica pedagógica”, manifestó Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD.

Ancell Scheker - viceministra MINERD
UNICEF República Dominicana/Cropfilms
Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos MINERD

Asimismo, Scheker enfatizó en que: “de esa manera, lograremos cumplir con el derecho que tienen todos los niños y niñas de aprender a leer, escribir y matemática en los primeros grados. Esto, se enmarca en la Política Nacional de Alfabetización Inicial en la etapa oportuna ante el Ministerio de Educación en alianza con todos los sectores para lograr que esta alfabetización en los primeros grados sea una realidad”.

A la fecha, dichos 500 técnicos han capacitado a cerca de 12,000 docentes en todo el país, para lograr mayores resultados en aprendizaje de los niños en Lengua y Matemática, en los primeros tres grados de la enseñanza primaria. La proyección es que, para agosto de 2023, los 23,763 (100%) de los maestros de primer ciclo de educación primaria estén capacitados.

“Desde UNICEF apoyamos al Ministerio de Educación en la implementación del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE) en el contexto de la política de Alfabetización Inicial Oportuna. Para brindar este apoyo técnico, nuestra organización cuenta con experiencia en mejoras de los sistemas educativos en el ámbito global, regional y nacional”, dijo Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF.

A su vez, Sanabria, expresó: “Hemos puesto nuestra trayectoria y experticia a la disposición del MINERD para el desarrollo de capacidades de los equipos técnicos, de los directores escolares, de los coordinadores pedagógicos y de los docentes, con el fin de propiciar un cambio en la forma de enseñar, y así lograr que las niñas y los niños aprendan”.

“Mi materia favorita es Matemática porque aprendo a sumar, multiplicar, dividir y aprendo mucho. Yo también puedo hacer problemas y resolverlos. La maestra ponía el problema y los que no sabían ella los ayudaba, y así yo fui aprendiendo”, agregó muy contenta Onairys de los Santos, (9 años), estudiante de 3er. Grado de la escuela Marañón I del Distrito 10-02, Sabana Perdida.

El proceso formativo del programa “CON BASE” es liderado por las especialistas internacionales de UNICEF: Sara Melgar, Natalia Osiadacz y Sol Rodríguez, en el equipo de Lengua Española; así como Marta Fierro y Silvia Pérez, en el equipo de Matemática.

Ambos grupos de especialistas han venido acompañando al MINERD en los últimos años, como parte del apoyo de UNICEF principalmente en la producción de materiales didácticos para docentes y estudiantes en la respuesta a la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Impacto del programa CON BASE a la fecha

•        500 técnicos pedagógicos capacitados

•        23,763 docentes (100%) disponen de guías estructuradas de alta calidad para trabajar con los estudiantes.

•        446,934 estudiantes disponen de fascículos impresos para desarrollar las actividades educativas y mejorar su aprendizaje.

•        11,304 docentes capacitados sobre Didáctica de Lengua y Matemáticas para la implementación de las guías del programa.

•        2,144 coordinadores pedagógicos escolares con capacitación en la didáctica de enseñanza con las guías.

CON BASE es una iniciativa que comenzó su implementación progresiva en agosto de 2022, y cuyo objetivo es mejorar los indicadores de aprendizaje del primer ciclo de primaria.

Anyoli Sanabria - capacitación MINERD UNICEF INAFOCAM
UNICEF República Dominicana/Cropfilms
Anyoli Sanabria, Representante Adjunta UNICEF República Dominicana

“Ejecutar este proyecto es una tarea desafiante, que implica mucho esfuerzo, la unión de muchas voluntades y requiere tiempo para que pueda verse el cambio”, reiteró Sanabria.

 

OTRAS VOCES QUE IMPACTAN EL PROGRAMA

Yeison Rojas, quien tiene 9 años, y es estudiante de 3er. Grado de la Escuela Marañón I, del Distrito 10-02, Sabana Perdida, y que también es uno de los miles de niños participantes del programa, indicó con seguridad: “Con la maestra, me siento excelente porque ella me ayudó también aprender a leer y a hacer cosas por mí mismo”.

“Con Base recoge todo lo que un niño necesita saber, pero también recoge lo que el docente tiene que hacer en el escenario áulico donde se construyen los hombres y mujeres ilustres del mundo y del país”, externó la técnica Dorka Almánzar.

La profesional y especialista técnica, Patria De León destacó que:
“el programa me ha parecido una experiencia chulísima para que lo que es el proceso de alfabetización en el primer ciclo del nivel primario, esa alfabetización inicial que tanto nos está costando que los chicos aprendan tanto a leer y a escribir, entonces es una oportunidad maravillosa la propuesta que nos dan estas personas”.  

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube