INM RD y UNICEF renuevan compromiso de colaboración para la protección de la infancia y adolescencia migrantes

Se efectuarían estudios y acciones de formación sobre la situación de la infancia y la adolescencia en diferentes contextos de movilidad.

06 Marzo 2023
INM RD y UNICEF renuevan compromiso de colaboración para la protección de la infancia y adolescencia migrantes - FOTO NdP
Instituto Nacional de Inmigración (INM)

Santo Domingo, D. N.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han renovado su compromiso de colaboración conjunta con la firma de un memorando de entendimiento para el diseño de estudios e investigaciones que permitan conocer las necesidades humanitarias y posibilidades de acceder a derechos de la niñez y adolescencia en movilidad.

El acto, realizado en las instalaciones del INM RD, fue encabezado por Anyoli Sanabria, representante a cargo de la oficina de UNICEF en el país, y Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, así como otros invitados especiales y colaboradores de ambos organismos.

“Con esta alianza estratégica, el INM RD y UNICEF definen acciones y formalizan las bases de cooperación para el apoyo técnico en la elaboración de proyectos que contribuyan al desarrollo de propuestas de políticas públicas que beneficien a esta población”.

Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Inmigración de República Dominicana

En ese sentido, Sanabria añadió que “este vínculo que hoy hemos vuelto a estrechar indudablemente contribuirá a la protección de los derechos de la niñez migrante. Desde UNICEF, nos comprometemos a continuar colaborando con ejecuciones que coadyuven al fortalecimiento de capacidades del INM RD en temas relacionados con su mandato y conforme a las prioridades programáticas establecidas para UNICEF República Dominicana 2023-2027, aprobado con apoyo gubernamental, a partir de las necesidades identificadas por los distintos órganos de gobierno sobre niñez en situación de vulnerabilidad”.
 


De igual manera, en el evento protocolar, se dijo que UNICEF aportará asistencia técnica para la implementación de investigaciones y estudios que tengan en cuenta las buenas prácticas en relación con la recopilación de información sobre niñez en situación de movilidad, prestando especial atención a niñas y a las adolescentes. Asimismo, el INM RD impartirá acciones formativas que contribuyan a entender los diversos factores que motivan a la migración y los desafíos a que chicos y chicas se enfrentan. En conjunto acuerdan intercambiar información relevante, como datos estadísticos, resultados de estudios, publicaciones, herramientas didácticas, insumos curriculares y otros productos técnicos.

Durante la actividad, también, se destacó que UNICEF trabaja con las instituciones del Estado dominicano, como el Instituto Nacional de Migración y la Escuela Nacional de Migración, para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a sus derechos, como por ejemplo el derecho a no ser separados de sus familias, a tener derecho a la alimentación, a salud, entre otros, en especial los que se encuentran en situación de movilidad, ya que enfrentan riesgos específicos.

Contactos de prensa

Arlene Reyes
Comunicación y Prensa
UNICEF República Dominicana
Teléfono: 8094737373 ext. 359
Teléfono: 8295217529
Correo electrónico: arreyes@unicef.org

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube