30 Enero 2024

Guías alimentarias para las embarazadas y madres que dan de lactar en Cuba

La mujer ha cumplido a través de la historia de la humanidad tanto la función fisiológica de la maternidad como la cultural orientada al cuidado de sus hijos. A partir de la mitad del siglo XX se han operado grandes cambios socioculturales y económicos que han favorecido la incorporación de la mujer al mercado laboral, social, político y económico, sin abandonar su papel singular de la maternidad. Es indiscutible que la mujer requiere de un adecuado desarrollo físico y biológico para seguir cumpliendo con sus múltiples roles, sin perjuicio de su salud, ni del crecimiento y desarrollo de sus hijos. En ocasiones las mujeres en edad fértil no conocen su estado nutricional, ni cómo lograr una alimentación saludable en esta etapa y durante la gestación. Por esta razón es indispensable garantizar una adecuada ingesta energética y una dieta variada que incluya cereales, viandas, lácteos, frutas, vegetales y productos de origen animal a lo largo de su vida. Esto asegura que comiencen un embarazo sin deficiencias, y obtengan la energía y los nutrientes necesarios para llegar a la gestación en un estado nutricional adecuado y que el fruto sea un niño (a) saludable. Es conocido que la malnutrición materna favorece el bajo peso al nacer, el Crecimiento Intrauterino Retardado (CIUR) y otras enfermedades asociadas al embarazo. Por ello, existe la necesidad de orientar, motivar, y apoyar a las gestantes y madres que estén lactando para que adopten las prácticas alimentarias que le garanticen una nutrición acorde con su condición fisiológica e incida de manera favorable en la salud y el bienestar de ella y de sus hijos.
20 Octubre 2023

Polvos de múltiples nutrientes

Cuba enfrenta en la actualidad su desafío más poderoso, debido a que se integraron el cambio climático, la vulnerabilidad alimentaria y nutricional, la doble carga de la morbilidad nutricional (sobrepeso, obesidad y deficiencias de micronutrientes), el alza de las enfermedades crónicas no transmisibles, y la pandemia por la COVID-19; con efectos devastadores en todos los eslabones de la cadena alimentaria: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica, además, bajos porcentajes de lactancia materna exclusiva, y prácticas inadecuadas de alimentación complementaria. La población más vulnerable para presentar deficiencias por micronutrientes específicos la conforman los niños y las niñas en las edades tempranas, en ese sentido, las consecuencias resultaran graves debido a que se afectaban las áreas cognitiva, física, mental y emocional, con incidencia a la larga en la calidad de vida. Para combatir este problema, la comunidad internacional aconsejó implementar tres estrategias: la suplementación, la fortificación y la educación. Los micronutrientes en polvo se reconocieron por los organismos internacionales como una vía efectiva para incrementar la ingesta de micronutrientes, y reducir la anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas de 6 a 23 meses, período de inicio de la alimentación complementaria, en el que las necesidades de micronutrientes resultaran relativamente altas en relación con sus necesidades de energía.  Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), esta estrategia costo efectiva se incorporó en los hogares cubanos en dos ciclos de tratamiento, el primero por 60 días a razón de un sobre diario y repetir a los 6 meses, con el mismo esquema.
20 Septiembre 2023

Manual para la atención alimentaria y nutricional a embarazadas en hogares maternos

La atención integral a las embarazadas y mujeres que lactan es muy importante: desde estas etapas se construyen las bases para el desarrollo y crecimiento adecuados de niñas y niños. Por eso es esencial que las familias, las comunidades, los espacios laborales y las instituciones de salud se articulen en el cuidado a la embarazada y la mujer que brinda lactancia materna, con particular atención a la alimentación en estos períodos. No se trata, como muchas personas creen, de comer por dos, sino de comer para dos, de forma sana y balanceada. Este manual incluye contenidos de las Guías alimentarias para embarazadas y madres que lactan y, además, sobre la alimentación de menores de dos años, textos que contribuirán a la prevención de la malnutrición por defecto o por excecso (deficiencia de nutrientes, sobrepeso y obesidad, entre otras manifestaciones), condiciones de salud que pueden limitar las oportunidades a lo largo de la vida de mujeres, niñas y niños. Realizado por especialistas del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y el Programa de atención materno-infantil del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, este es un material de referencia para los Hogares Maternos en la nutrición de la mujer embarazada, pero también para las familias, las comunidades y otros escenarios que pueden - y deben - involucrarse en la atención y protección de estos procesos. 
08 Agosto 2023

Lactancia materna, un trabajo en equipo (II)

Según los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados ( MICS Cuba, 2019 ), solo 3 de cada 10 niños son amantados hasta el primer año de vida. Este estudio mostró que, la lactancia exclusiva antes de los seis meses de edad se comportó en un 40,9 %, por debajo del 50 % mínimo establecido como positivo por la Organización..., Lactar a mi bebé, a pesar de todos los miedos, “Thiago llegó a mi vida en un momento muy especial, pero de la mano de una pandemia amenazante. La incertidumbre de qué sucedería cada día, el miedo por las altas cifras de personas contagiadas con la Covid-19 o fallecidas; la crisis de dimensión mundial que ya asomaba, eran algunos de los factores que hacían de la pandemia una angustia constante..., Mi orgullo, Cuando Claudia Calderón supo que estaba nuevamente embarazada, lactaba a su niña Giulianna de 8 meses. “Me chocó, confiesa. Busqué información y decía que muy pocas mujeres salían embarazadas lactando. Con la ayuda de mi esposo, familia y amigas salí adelante con mi segundo embarazo y mi cuerpo fue aceptándolo”. Recuerda como un momento difícil su..., Sin barrera para lactar y amar, Dainelis Suárez y Suniel Suárez reconocen que el bienestar de su hijo Ethian Daniel le debe mucho a “la práctica sana, continua y consentida de la lactancia. La dentición necesitó de la lactancia, los malestares de las vacunas han sido más llevaderos por la lactancia, las aflicciones y crisis de crecimiento han sido superadas gracias a la..., Comunidades para maternar placenteramente, Alina de O Joya dio lactancia materna exclusiva a su niño Oliver los 6 primeros meses de su vida y ha seguido lactándolo sin apuro por el destete. A las puertas del cumpleaños 4 de su hijo, asegura que “seguiremos hasta que mi bebé lo decida”. Para ella hubo un antes y un después, a partir de su conexión con la Liga de La Leche Cuba . “Encontré..., Un entorno laboral seguro para lactar, Lisset Ametller Estévez ha visto la gestación, el nacimiento y desarrollo del Centro a+ espacios adolescentes, ubicado en La Habana Vieja. Más allá de ser “su trabajo”, esta institución de la Oficina del Historiador de la ciudad es su casa. Lisset en actividades laborales junto a Aitana y Matías Lisset en actividades laborales junto a Aitana y...
08 Agosto 2023

Lactancia materna, un trabajo en equipo (I)

En Cuba las trabajadoras pueden disfrutar de licencia de maternidad con el total de su salario desde las 34 semanas de embarazo (o 32 si es un embarazo múltiple) y 12 meses después del nacimiento de su bebé. En esa etapa deben encontrar en el entorno familiar los principales apoyos para dar de lactar al recién nacido. Las madres, los padres y..., El apoyo es fundamental, Glorianna Rodríguez Chávez ha estado lactando a su niña Aitana Mairim durante sus primeros 9 meses de vida. “Contar con el apoyo de mi familia en el hermoso y retador rol como mamá pro-lactancia ha sido fundamental para lograrlo. Si bien la lactancia requiere tiempo, dedicación, también amerita un ambiente de calidez, calma, paz, donde la familia..., Apoyar a mi hija y mi nieta en su lactancia me da placer, En muchos hogares cubanos conviven varias generaciones. La llegada de un bebé transforma las rutinas de todos los integrantes de la familia. En especial, las abuelas y abuelos suelen aportar su experiencia a quienes se inician en los roles de la maternidad y paternidad. Así lo hizo Dulce Domínguez. “El apoyo a mi hija para la lactancia materna..., Lactar es amar con conciencia, Yenisabel Dueñas es madre por segunda vez y una de sus certezas, desde que supo que estaba embarazada, es que lactaría al nuevo bebé. Ahora comparte esos momentos junto a su esposo, Ibrahin Chacón, y su hijo adolescente, Enmanuel Trujillo. Juntos ven los progresos del pequeño Erick. Han transcurrido diez meses de lactancia materna que han sido..., Un pacto con mi hija, Dainery Rodríguez tiene 28 años y hace 8 meses es mamá de Mythali. El bienestar de la niña es su mayor interés, por eso no dudó en seguir las recomendaciones para alimentarla con leche materna desde el primer momento. “Aunque ya no es exclusiva, sigue tomando de su teti - como le decimos- y lo hará hasta que desee”, asegura. Se trata de un pacto..., Las dificultades iniciales es lo que menos recuerdo, “La lactancia implica muchos desafíos, sobre todo, para quien es madre por primera vez. Recuperarse con rapidez del parto, ayudar a que los pezones alcancen las mejores condiciones posibles para facilitar la succión al bebé; reorganizar todos los tiempos y tareas cotidianas, colocando la lactancia en primer orden; crear un entorno favorable,...