UNICEF Cuba acompaña al Taller de Actualización de las guías de atención obstétrica

El Taller de Actualización de las guías de atención obstétrica reúne desde el 22 al 24 de marzo a especialistas de todo el país.

23 Marzo 2022
En el Taller de actualización de las guías de atención obstétrica participan representantes de todas las provincias cubanas.
Miguel Ernesto Gomez

La Habana, 22 de marzo de 2022.- El Taller de Actualización de las guías de atención obstétrica reúne durante tres días a especialistas, jefes del Programa de Atención Materno Infantil de todo el país que discuten diferentes temas, entre ellos el riesgo reproductivo preconcepcional, la atención obstétrica en los Hogares maternos y en cuidados perinatales. El encuentro permitirá que los participantes reciban una actualización sobre tópicos claves en la atención obstétrica, lo cual podría repercutir en una mejoría de los indicadores de mortalidad infantil y materna.

En la presentación del evento, la Dra. Noemí Causa Palma, Jefa Nacional del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), agradeció el acompañamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia a este evento.

La Dra. Odalys Rodríguez, Oficial del Programa "Cada niño sobrevive y prospera" de la oficina de UNICEF Cuba, reconoció la importancia del taller, especialmente tras dos años sin un encuentro presencial, por causa de la pandemia de COVID-19. Recordó que UNICEF mantiene un programa de cooperación con el gobierno de Cuba, para el período 2020-2024 que contempla un apoyo permanente a la salud materno-infantil.

La Dra. Rodríguez recalcó que el trabajo de UNICEF en Cuba está alineado a las prioridades del país, del MINSAP, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente. En los momentos finales de su intervención reconoció la voluntad y el compromiso de los profesionales de la salud en el trabajo diario para eliminar todas las muertes maternas y neonatales evitables.

En la primera jornada del Taller, la Dra. María Elena Soto, jefa del departamento de Atención Primaria del MINSAP, impartió una conferencia sobre el riesgo reproductivo preconcepcional. En sus palabras aseveró que resultaba imprescindible la unión de la Atención Primaria de Salud con el programa materno infantil, para lograr los mejores resultados. La Dra. Soto abogó por lo promoción de comportamientos saludables, así como por identificar, controlar o eliminar factores de riesgo para la salud.

Entre los riesgos señaló los de tipo biológico (edad materna, paridad, periodo intergenésico, antecedentes obstétricos, estado nutricional), de tipo social (alcoholismo, drogadicción, bajo nivel socioeconómico, hacinamiento, nivel escolar bajo), ambiental (abasto de agua, higiene deficiente) y psicológico (trastorno de personalidad, poca cooperación).

Entre las acciones a desarrollar destacó: la dispensarización (estratificación en los grupos, seguimiento a las pacientes, acciones para modificar o eliminar riesgos), planificación de consultas, atención multidisciplinaria, cronograma individualizado, evaluación (de la mujer, la pareja, la familia) y un seguimiento diferenciado.

En otro momento de la sesión, la Dra. Blanca Terry, Directora del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos (CNHA) que pertenece al INHEM, expuso los principales resultados de un estudio evaluativo sobre los hogares maternos en el país.

El Taller de Actualización de las guías de atención obstétrica sesionará hasta el próximo día 24 y contará con la intervención de otros especialistas que compartirán actualizaciones sobre temáticas como la preeclampsia y eclampsia y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en obstetricia.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram