Centro de prensa

Comunicados de Prensa

 

Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba

Se celebra la primera reunión de trabajo ampliada sobre el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba, convocada por el Grupo de Estudios Territoriales de Salud y Bienestar Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa Cuba de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

El pasado 18 de noviembre, en saludo al Día Mundial de la Infancia y el aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño y bajo la premisa de la “Heterogeneidad territorial de la infancia y adolescencia en Cuba”, se reunieron en La Habana expertos nacionales para reflexionar y profundizar en el análisis, desde múltiples perspectivas, sobre los hallazgos de un estudio de la población infantil cubana.

Figura 1: Distribución municipal de adolescentes de 15 a 17 años.

Si bien las políticas sociales en Cuba se orientan por principios de igualdad de oportunidades y equidad, como garantía del ejercicio de los derechos de toda la población, la creciente heterogeneidad de la sociedad cubana, los cambios de condiciones de vida y de patrones de consumo, suponen diferenciales territoriales en la condición de bienestar y disfrute de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El proyecto “Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba”, integrado al Programa de Cooperación UNICEF – Gobierno de Cuba 2014-2018, contribuye al análisis de situación de la infancia y la adolescencia, desde una perspectiva cartográfica y enfoque territorial.

El estudio pretende:

1.- Generar nuevos conocimientos sobre la heterogeneidad de los contextos de vida de niños, niñas y adolescentes de los municipios de Cuba, en base a indicadores y datos del Censo de Población y Viviendas y otras fuentes de información estadística.

2.- Facilitar la comprensión de los factores constitutivos del bienestar y el ejercicio de los derechos en estas edades y la socialización de los hallazgos, mediante un formato visual y accesible, que sirva de herramienta para un análisis profundo y multidimensional de la situación.

3.- Contribuir a la identificación de prioridades para las políticas, estrategias y programas sociales en favor de la infancia y la adolescencia.

Los niños, niñas y adolescentes están entre los más vulnerables a los cambios en las dinámicas sociales y familiares. Los efectos secundarios que resultaron de la crisis económica que afrontó el país en los años noventa, y de la recuperación iniciada a fines de esta década y en el transcurso de la primera década del presente siglo, justifican la utilidad de este estudio.

Expertos sectoriales discuten sobre los hallazgos del Atlas durante la reunión en la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba.

La reunión fue un espacio abierto para compartir los primeros hallazgos del Atlas con expertos de diferentes instituciones, organizaciones y ramas del conocimiento, con vistas a promover alianzas que contribuyan al análisis avanzado de hipótesis explicativas.  La Dr. C. Luisa Íñiguez Rojas, Jefa del grupo de investigación y coordinadora del estudio considera los mapas como una capacidad aumentada para sentar las bases de la acción, para constatar las diferencias en los contextos de las vidas de niños, niñas y adolescentes, y explica que sencillamente se trata de datos cuantitativos expresados cartográficamente.

Figura 2: Proporción de niños, niñas y adolescentes nativos urbanos de 0 a 17 años por municipios.

Los niños, niñas y adolescentes urbanos y rurales nativos y no nativos, la condición de actividad de adolescentes de 15 a 17 años, las condiciones materiales de la vivienda, la convivencia familiar, el estado civil y el nivel educacional de madres y padres, fueron algunas de las temáticas que suscitaron debate e intercambio entre los especialistas. 

El Atlas de la Infancia y la Adolescencia servirá de base y vehículo al análisis de situación focalizado en la población cubana menor de 18 años, proporcionando una base de evidencias objetiva, dinámica y tendencial de impactos de los cambios en la realización de los derechos de la infancia y la adolescencia. 
Se espera que los hallazgos favorezcan un análisis más profundo y estratégico sobre estos grupos de  población,  fortaleciendo la sinergia entre organismos, instituciones y organizaciones nacionales y territoriales y apoyando la evaluación de la contribución de las diferentes instituciones del país.  Así mismo, contribuirá a medir los progresos obtenidos en relación a metas nacionales y compromisos internacionales relacionados con la infancia y la adolescencia.

 

El desarrollo de un mapeo comprensivo de la situación de la infancia, la adolescencia y las madres es una función central del mandato de UNICEF en los países miembros, que apoya las capacidades nacionales para promover el desarrollo y cumplir los compromisos internacionales con los derechos de la niñez, identificando áreas de acción prioritarias.

El Atlas de la Infancia y la Adolescencia es una herramienta valiosa para informar sobre el estado de las políticas públicas y para la abogacía relacionada con el bienestar de niños, niñas y adolescentes.  Involucrar a las instituciones nacionales como líderes en este reto, repercute directamente sobre el sentido de pertenencia de los hallazgos y consecuentemente sobre las posteriores discusiones alrededor de las políticas sociales para la infancia.



 

 

 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children